Santamaría pide contar las "verdades del barquero" porque los independentistas son los "mayores anticatalanistas"

EUROPA PRESS 21/11/2017 17:54

La vicepresidenta del Senado, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que los partidos independentistas son los "mayores anticatalanistas" porque "han hecho más daño que nadie" a esta comunidad autónoma como, según ha dicho, ha quedado de manifiesto con la eliminación de Barcelona como sede para la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés). A su entender, hay que contar "las verdades del barquero" porque "ahí está la fractura y la factura" que están dejando a los catalanes.

Así ha respondido al senador de Ciudadanos (Cs) en el Senado Francisco Javier Alegre, que ha lamentado el "duro revés" que ha sufrido Barcelona al no ser elegida por "la inseguridad jurídica" que están percibiendo los países europeos por el proceso independentista. Según ha admitido, si la Agencia del Medicamento salió de Londres por el 'Brexit' no iba ahora a "salir de Guatemala para irse a Guatepeor".

Tras asegurar que el "separatismo ha construido una gran mentira populista", Alegre ha saludado que Mariano Rajoy decidiera convocar elecciones cuanto antes, pero ha advertido a la vicepresidenta de que sigue "habiendo una brecha en la convivencia en Cataluña". A su juicio, ése es un "elemento que no se está atacando con toda la diligencia" que sería necesaria.

"UN DÍA TRISTE" POR LA ELIMINACIÓN DE BARCELONA

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que este lunes fue "un día muy triste" porque Barcelona habría sido "una gran sede" para la Agencia Europea del Medicamento, ya que era una "excelente candidatura". Dicho esto, ha subrayado que las razones de que no lo sean se debe a que ha tenido en contra el voto de los independentistas.

"Cómo podemos defender desde las instituciones del Estado una candidatura cuando el exconseller de Sanidad está fugado de la Justicia y cuando el expresidente Puigdemont se dedica en Bruselas a convocar actos contra la Unión Europea", ha enfatizado Santamaría.

En este sentido, ha subrayado que han sido ellos "los verdaderos causantes de un daño inmenso que se ha hecho en Cataluña". "A la postre, se ha demostrado que los partidos independentistas son hoy por hoy los partidos más anticatalanes. Han hecho daño más que nadie a Cataluña en nombre de la propia Cataluña. Y eso creo que debemos ser muy conscientes todos nosotros y explicarlo siempre", ha afirmado, para añadir que "ahí está la fractura y la factura que le están dejando" a los ciudadanos de esta comunidad.

PIDE CONTAR "LAS VERDADES DEL BARQUERO"

Sáenz de Santamaría ha coincidido con Alegre en que "el deterioro de la convivencia es muy grande", pero ha dicho que eso "por desgracia no se alegra con disposiciones normativas" sino con "muchísimo" trabajo y esfuerzo, así como "contando las verdades del barquero" sobre cómo han actuado los independentistas.

En este sentido, ha recalcado que ha sido el "egoísmo" y "las mentiras" de los independentistas los que han llevado a esa situación porque dijeron que con el 'procés' no se irían los bancos ni las empresas o que Cataluña sería "más atractiva" para las inversiones. Es más, ha dicho que llevaron los problemas de las instituciones "a las calles de Cataluña y a las casas de los catalanes", por lo que habrá que "trabajar mucho para revertir ese daño".