El alcalde de Santiago asegura que la jueza ya dispone la documentación relacionada con la denuncia de un policía

EUROPA PRESS 08/04/2013 15:31

El alcalde de Santiago, el popular Ángel Currás, ha asegurado este lunes que se ha entregado al juzgado toda la documentación solicitada en relación al expediente del policía local que le denunció, al igual que al exregidor Gerardo Conde Roa, por supuestos delitos de prevaricación y acoso laboral, si bien ha matizado que el viernes "aún se estaba en plazo" y ha negado cualquier tipo de ocultación por parte del gobierno local.

Así lo ha manifestado después de que la jueza instructora del caso, Ana López Suevos, emitiese una orden para que la secretaria judicial y dos agentes acudiesen al Pazo de Raxoi a finales de la pasada semana para requerir documentación sin enviar relativa a este caso. Además de Currás y Conde Roa, en este mismo caso también han sido imputados el exconcejal de Seguridad Ciudadana Albino Vázquez y la asesora para la coordinación de los cuerpos de seguridad en Santiago, Mar Hinojosa.

El proceso, que aún se encuentra en fase previa, comenzó en enero de este año, cuando la jueza admitió a trámite la renuncia del policía local, que arguyó que no ocupaba el puesto que le correspondía a la hora de sustituir al jefe del cuerpo, Norberto Villaverde, en sus ausencias temporales.

Además, el funcionario policial denuncia en su querella supuestas presiones recibidas cuando Conde Roa aún era candidato del PP a la Alcaldía de Santiago para que "hiciese desaparecer" el atestado policial relativo al incidente protagonizado por Ángel Espadas, que figuraba en el número tres de la candidatura popular y que fue interceptado ebrio y dormido al volante de su vehículo.

"MÁXIMA DILIGENCIA"

Al respecto, Currás ha afirmado este lunes que la solicitud de información llegó el pasado 15 de marzo y que el Ayuntamiento actuó de la forma que es "habitual" cuando hay una petición de este tipo y el departamento de personal procedió a reunir la documentación. "Se estaba en plazo, pero hubo el parón de Semana Santa y había que reunir los documentos", ha justificado.

Tras incidir en que, según le consta, la documentación pedida se facilitó "a lo largo de la mañana" del pasado viernes, el alcalde ha defendido que Raxoi "siempre" colabora con la Justicia y si ésta demanda algún tipo de dato se le responde "con la máxima diligencia". Dicho esto, ha atribuido la "urgencia" de la jueza por disponer de toda la documento al hecho de que esta misma semana empiezan las declaraciones por este caso.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que entre la documentación solicitada el día 15 no se incluía la petición del informe del secretario correspondiente al día 21, en el que se dictamina que sólo Carril puede sustituir al jefe del cuerpo policial municipal, Norberto Villaverde.

Por su parte, el alcalde ha rechazado hacer públicas sus expectativas en relación a este caso. "No puedo ni debo entrar en eso, será la Justicia la que tenga la última palabra", ha zanjado el regidor.