Sarkozy: "Francia luchará contra los asesinos hasta acabar con el último"

INFORMATIVOS TELECINCO 28/04/2009 08:37

El presidente de la República francesa ha sido recibido con todos los honores en el Congreso de los Diputados. Acompañado por José Luis Rodríguez Zapatero, ha conocido a los miembros de las mesa del Congreso y del Senado. Después José Bono, presidente de la Cámara Baja le ha entregado la medalla del Congreso y un fascímil de la Constitución española.Ha destacado la importancia de esta cumbre hispano francesa. "Vamos a crear esta mañana un estado común para la seguridad y luchar contra el terrorismo y el narcotráfico".

Ha concluido su discurso diciendo que "Francia está cambiando y quiere hablar con simplicidad y veracidad. Francia y España tienen un porvenir juntos y juntos hay que mirar al siglo XXI".

La cumbre hisppano francesa ha continuado al mediodía en Moncloa, donde se han celebrado varias reuniones sectoriales -Interior, Defensa, Asuntos Exteriores, Fomento y Ciencia-.

Zapatero y Sarkozy han suscrito otra declaración para explicitar el apoyo de Francia a las prioridades de la presidencia española de la UE, prevista en el primer semestre de 2010.

Carla Bruni ha tenido una agenda paralela. Ha visitado junto a la Reina el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y almuerza en la Moncloa con la esposa de Zapatero, Sonsoles Espinosa.

Javier Rojo, presidente de la Cámara Baja, le ha entregado también la medalla del Senado y un libro institucional. Sarkozy ha firmado en el libro de honor del Congreso de los Diputados.

A su entrada al hemiciclo, Sarkozy ha recibido un caluroso aplauso de los diputados españoles, al que desde el palco, se ha sumado su esposa Carla Bruni. Tras la bienvenida de José Bono, el presidente galo ha inciado su discurso con unas palabras de agradecimineto al Rey, por su papel en el golpe de Estado de 1981.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, Sarkozy ha sido contundente. Cada vez que la democracia española necesite a la República francesa en su lucha contra los asesinos, la democracia española podrá contra con la República francesa". El presidente galo ha añadido que su país "perdería su honor de otra forma; la batalla de las ideas se libra en las urnas. Francia luchará contra los asesinos hasta acabar con el último y España contará con el apoyo de Francia" con independencia del color del Gobierno español porque en "estos asuntos hay que dejar a un lado el partidismo".

Sarkozy ha asegurado que Europa aplaude a la Democracia española cunado PP y PSOE suman fuerzas en la lucha contra ETA. El presidente galo ha querido recordar a las víctimas del terrorismo y ha señalado que "España ha pagado el tributo más caro debido al terrorismo".

G 20

"España se ha convertido en una gran economía, se ha abierto y modernizado". A pesar de las dificultades, superará la crisis y puede mirar al futuro con confianza, ha pronosticado Sarkozy, quien ha explicado que en el G 20 consideró "injusto" que España no formara parte de la cumbre porque "es una de las primeras 20 economías del mundo; no hay que elegir es un deber; "España tiene que ser un miembro del G 20"

Otras apuestas

Sarkozy ha apostado por la estrecha colaboración franco española en materia energética y de infraestructuras. En Francia durante tiempo ha habido falta de interés para mejorar las infraestructuras, ha explicado para asegurar que "eso ha quedado atrás". En tres años, Barcelona tiene que estar a menos de cuatro horas de Lyon, ha sentenciado.

Además, ha insistido en la mejora de las inversiones en energía. "Menos declaraciones de principios y adelante". Estas palabras le han valido otro caluroso aplauso. Después ha reconocido que "no es fácil" y que por ello se necesitan "prioridades".

Sarkozy también ha destacado el papel que España asumirá en 2010 con la presidencia de la UE.

Además, ha tenido unas palabras de felicitación para el deporte español. "Envidio esa juventud española que vence en todos los campeonatos y gana todas la medallas", ha asegurado.

En Moncloa

Los dos presidentes han firmado una declaración institucional que recoge la creación de un comité de planificación y coordinación estratégica sobre seguridad interior para seguir fortaleciendo la actuación contra ETA y a la que se ha referido Sarkozy durante su intervención en el Congreso.

También se han sentado las bases para poner en marcha equipos conjuntos en operaciones contra el crimen organizado, la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, inspirados en los que ya actúan en materia antiterrorista. Ambos líderes han propuesto una conferencia internacional para abordar el problema de la piratería en Somalia.

Se ha impulsado además la interconexión eléctrica transpirenaica y el enlace ferroviario de alta velocidad entre Figueres (Girona) y Perpiñán, que debería estar listo a finales de 2012 o principios de 2013.

Las dos se unirán con sus maridos en el café y después el matrimonio Sarkozy regresará a París.