SCC avisa de que el preacuerdo de hoja de ruta es una "rebeldía de consecuencias graves"

EUROPA PRESS 06/04/2015 14:09

Ha expresado en un comunicado su "grave preocupación ante su contenido porque el itinerario no es legal ni democrático, y porque supone un riesgo para la convivencia" e infringe de modo frontal la Constitución y el ordenamiento legal, según la organización.

Avisa de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ocupa un cargo al que le "corresponde velar por la defensa de la Constitución y las leyes, función institucional absolutamente incompatible con la participación en un plan que pretenden la secesión unilateral del territorio catalán".

La entidad alerta de que el preacuerdo representa "un nuevo paso hacia el abismo" que no es democrático porque está fuera del Estado de Derecho y que además no está justificado, ya que considera que no existe una mayoría social en Cataluña que defienda la independencia.

EL 27S, INCOMPATIBLE

Ha defendido que el carácter plebiscitario del que partidos y entidades soberanistas quieren dotar a las elecciones al Parlament del 27 de septiembre "no es compatible con el sistema representativo" y se sitúa fuera del constitucionalismo contemporáneo.

"No es admisible en el Estado de Derecho que se haga explícitamente una manifestación de la voluntad de quebrantar el marco común de convivencia", ha aseverado, y ha criticado que el preacuerdo va en contra de la legalidad porque prevé crear instituciones alternativas que no la reconocen, en sus palabras.