El secretario general de la Presidencia se reúne con Caruana para hablar de las aguas del Peñón

AGENCIA EFE 05/05/2011 17:54

La reunión ha tenido lugar en el Campo de Gibraltar y además de abordar la cuestión de las aguas, se han discutido otros "asuntos de actualidad", según informa el Gobierno de la colonia en un breve comunicado.

León está considerado la mano derecha del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de política exterior.

Fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores entre 2004 y abril de 2008, cuando pasó a ocupar su actual puesto.

Con el Ejecutivo del PSOE, el peso de las gestiones sobre Gibraltar lo ha llevado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La cita entre León y Caruana, de la que no se había informado previamente, se ha celebrado después de los dos últimos incidentes que han implicado a patrulleras de la Guardia Civil y la Armada española y efectivos policiales marítimos gibraltareños y británicos.

El primero de estos sucesos ocurrió el pasado 24 de abril entre una embarcación de la Guardia Civil y otra de agentes de la colonia, por la que Exteriores elevó su queja a Londres.

El segundo caso sucedió el pasado martes, cuando el Gobierno de Gibraltar denunció un nuevo roce entre la patrullera 'P74- Atalaya' de la Armada española con un mercante en las aguas que la colonia británica considera de su jurisdicción.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, pidió ayer, miércoles, al Reino Unido que cesen estos incidentes con el fin de facilitar la cooperación contra la delincuencia en la Bahía de Algeciras.

El litigio sobre el dominio de las tres millas náuticas que rodean al Peñón mantiene bloqueado el Foro de Diálogo, creado en 2004, en el que participan los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar para acordar medidas que favorezcan a la población de un lado y otro de la Verja.

La última reunión tuvo lugar el pasado 3 de noviembre en Madrid, cuando no se logró alcanzar un acuerdo sobre fórmulas de colaboración entre la Guardia Civil y la Royal Navy para frenar la delincuencia en esas aguas.

En aquel encuentro estuvieron el director general de Política Exterior, Alfonso Lucini, Caruana y el director para Gibraltar del Reino Unido, John Gould.