Los seísmos de Lorca se cobran la demolicíón de 18 inmuebles y habrá más

INFORMATIVOS TELECINCO/ AGENCIAS 04/06/2011 09:47

Por ello, Jódar ha resaltado la necesidad de que "no se corran riesgos, de forma que todos aquellos edificios en los que no exista una certeza absoluta de que se puede reparar la estructura habría que ir a la demolición y con las ayudas públicas, a la reconstrucción de los mismos". En esta misma línea, ha hecho un llamamiento a la población para que realicen la petición de ayudas, ya que "empezó con mucha fuerza y ahora parece ser que se está relajando un poco".

Así le ha transmitido a los afectados el mensaje de que "acudan a las oficinas que están abiertas tanto en el Centro de Desarrollo Local como en el Centro Cultural de la ciudad a formalizar las peticiones de ayuda".

Y es que, ha apuntado, "parece ser que hay información que puede distorsionar un poco, consistente en que hay que esperar a que los edificios se asienten para poder repararlos y esto puede ser verdad pero no impide en nada que la gente presente sus solicitudes de ayudas".

Al hilo de esto, ha subrayado que estas ayudas comenzarán a pagarse "en el momento en que los expedientes empiecen a resolverse", tras lo que ha avanzado que previsiblemente la próxima semana "comiencen a pagarse las ayudas públicas, al margen de los pagos que ya se están empezando a hacer por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, que va por otra vía".

El plazo de presentación de documentación finaliza el 18 de junio y en la actualidad hay horas libres para citas en los dos puntos con un total de 35 puestos en los que se gestionan, ubicados en el Centro de Desarrollo Local y el Centro Cultural.

Del mismo modo, en estos mismos puntos se pueden solicitar ya las ayudas de alquiler y reposición de enseres de primera necesidad, para facilitar y agilizar su retorno a la normalidad. Hasta el momento, sólo se han presentado de este tipo de solicitudes poco más de 150, por lo que el Consistorio ha invitado a los lorquinos que tienen su vivienda inhabitable (color amarillo o rojo) a que preparen toda la documentación y realicen este trámite que les permitirá alojarse en una vivienda en alquiler.

Estos puntos tienen un horario ininterrumpido de lunes a sábado de 9.00 a 20.0:00 horas, pero es necesario solicitar la cita previa en la web y el teléfono 900 11 78 16. Los formularios de solicitud y listado de documentos requeridos se pueden descargar de esta web municipal o recoger en los puntos de gestión de ayudas. www.lorca.es