El Senado aprueba la reforma constitucional

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 07/09/2011 00:00

La reforma ha salido adelante con el apoyo de los mismos grupos que en el Congreso, después de que la mayoría de la que disfrutan socialistas y 'populares' hiciera inviable la incorporación de las enmiendas que habían presentado los partidos de izquierda y los nacionalistas vascos, catalanes y canarios.

Una vez que el trámite en el Senado no ha supuesto ningún cambio en la propuesta de reforma pactada entre PP y PSOE, el texto no deberá volver al Congreso y se abre un plazo de quince días para solicitar la celebración de referéndum, para lo que se requiere la firma de 26 senadores o 35 diputados.

El texto de la reforma salió adelante en la Comisión Constitucional del Senado con los votos a favor de PSOE, PP y el representante de Entesa en la Comisión, Ramón Aleu, que pertenece al PSC. El único voto en contra llegó de la mano de Coalición Canaria, mientras que los senadores de CiU y PNV optaron por no participar en la votación pese a estar presentes en la sala.

PSOE y PP, en defensa de la refroma y su procedimiento

Durante el debate en la Comisión, tanto PSOE como PP defendieron la legitimidad y necesidad del acuerdo y rechazaron las críticas por falta de consenso en torno a la reforma. "La reforma no es un capricho, es una necesidad para avalar nuestro crédito, para aumentar la confianza económica en España y para propiciar y facilitar soluciones a las instituciones europeas", subrayó el representante socialista, José Ignacio Pérez Sáenz.

El senador riojano defendió el procedimiento por el que se ha aprobado la reforma de la Constitución y emplazó a ser conscientes de su "urgencia y excepcionalidad", aunque hizo hincapié en que "urgencia puede ser compatible con solidez".

En el mismo sentido se manifestó la representante del PP, Elvira Rodríguez, que sostuvo que la reforma supone una mejora del texto constitucional en materia financiera y presupuestaria.

Frente a este apoyo, la reforma se encontró con la oposición del resto de fuerzas políticas, que censuraron tanto su contenido como el procedimiento por el que ha sido aprobada.

Multitudinaria protesta en Madrid

La votación se produce justo un día después de la multitudinaria manifestación convocada por los sindicatos en Madrid para protestar contra la reforma. Varios miles de personas se manifestaron el martes por la tarde en el centro de la capital para pedir al Parlamento que dé marcha atrás a la reforma constitucional pactada por el PSOE y el PP para limitar el gasto público, y en su defecto, que se convoque un referéndum para contar con la soberanía de la ciudadanía. EPF