El Senado cuelga el retrato de su expresidente Javier Rojo, obra de Hernán Cortes de 39.000 euros

EUROPA PRESS 11/01/2016 16:03

El cuadro ha sido colocado con discreción, aprovechando las fiestas de Navidad y sin ningún acto público, como sí se hizo con retratos anteriores. El último, el de Esperanza Aguirre, fue colgado en 2009 en presencia de su protagonista, que era ya presidenta de la Comunidad de Madrid y acudió con buena parte de su equipo de gobierno, familiares y amigos. El suyo es el único retrato de mujer que cuelga en esas paredes.

El cuadro de Javier Rojo fue encomendado a Cortés por la Mesa de la pasada legislatura nada más comenzar a funcionar, en un gesto que ha sido habitual en las últimas décadas. También se concede a los expresidentes la Medalla de Oro del Senado. Rojo presidió la institución entre 2004 y 2011.

El autor del cuadro es también el responsable de una obra de grandes dimensiones con los retratos de 34 protagonistas de la historia reciente del país, encargada en 2007 por 417.000 euros a Cortés para conmemorar los 30 años cumplidos desde las primeras elecciones democráticas.

Entre los retratados, cinco presidentes, desde Adolfo Suárez a José Luis Rodríguez Zapatero, ocho presidentes del Senado y 21 senadores de la legislatura constituyente, como Camilo José Cela, Fernando Abril Martorell, Rodolfo Martín Villa, Landelino Lavilla, Torcuato Fernández Miranda, Marcelino Oreja o Fernando Moran.