Sepúlveda asegura que no recibió "ni una sola comisión, dádiva o regalo" de Correa por su condición política

EUROPA PRESS 07/11/2017 18:19

El abogado del exalcalde del municipio madrileño Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda ha asegurado este martes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados de participar en los primeros años de la trama Gürtel (1999-2005) que su representado no ha recibido "ni una sola comisión, dádiva o regalo" del líder de la red corrupta, Francisco Correa, por su condición política.

"El señor Sepúlveda no ha cobrado ni una sola comisión, dádiva o regalo" por su condición de cargo público ostentado durante los años que se están investigando, ha dicho su defensa al iniciar su intervención para informar de sus conclusiones finales. Y ha añadido que no se ha "individualizado", ni se ha dicho de forma "concreta" la actuación del exalcalde de Pozuelo de Alarcón "para ser merecedor de esa supuesta dádiva o regalo".

La defensa de Sepúlveda ha insistido --tal y como reconoció el propio acusado durante su declaración, para el que piden 15 años y cuatro meses de prisión-- en que los regalos que le hizo Correa, como la decoración y organización de los cumpleaños de sus hijos con globos y payasos, se enmarcaban en una "relación de amistad" que nació con el "roce del día a día" cuando era responsable de Área Electoral del PP.

Ha precisado que estos obsequios eran de "alguien" que le tenía "aprecio" y que nunca se hicieron por su condición de alcalde, ya que también le agasajó durante su etapa como senador. En este sentido, sobre los viajes que contrató con la agencia de viajes de Correa, ha dicho que es "perfectamente creíble" que no se quedase con el recibo porque eso lo hace "el común de los mortales".

NO PAGAR EL IVA PUEDE SER "ÉTICAMENTE REPROCHABLE"

También ha hecho referencia a los dos coches de alta gama, un Range Rover y Jaguar, cuyos pagos se vincula a la trama Gürtel y ha aseverado que ha quedado comprobado cómo abonó dichas cuantías. Por ejemplo, sobre el segundo de los vehículos, ha reconocido que no hay facturas de la compra porque intentó evitar pagar el IVA, lo que "puede ser éticamente reprochable, pero no ilícito".

Aún así, ha recordado que sí hay indicios de que pidió un préstamo para devolverle el dinero al líder de la red corrupta y que "no es competente" si el empresario no lo recogió en su contabilidad.

Por otro lado, el letrado ha subrayado que el tribunal debe tener en cuenta a la hora de dictar sentencia que la prueba practicada se ha visto "afectada de manera transversal" porque la trama Gürtel ha tenido tal "incidencia mediática por el interés político que se le ha dado" desde que estalló. "En el momento que estalla una causa de este tipo, con luz y taquígrafos, con medios de comunicación encima, las personas ahí relacionadas sufren una condena social y civil y, si me permite, mucho pero que la judicial", ha explicado.

LA DEFENSA, "ABURRIDO" AL PREPARAR SU INFORME

"Hasta este propio letrado se aburrió preparando este informe", ha afirmado, al tiempo que ha pedido una sentencia absolutoria en contra de la "ejemplaridad" solicitada por la Abogacía del Estado: "Una sentencia justa ni más ni menos, dictada conforme a la valoración de las pruebas", ha dicho.

Asimismo, ha indicado que no se puede "presumir la credibilidad de algunas declaraciones", como es el caso del inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que dirigió la investigación del 'caso Gürtel', Manuel Morocho, y otro compañero, que aseguraron durante sus declaraciones como testigos que no se atrevían a decir con "certeza" que las iniciales 'JS' anotadas en la contabilidad 'b' de las empresas de Correa se refieren al exalcalde por "temor" a equivocarse.

Al respecto de las iniciales, la defensa del que fuera marido de la exministra de Sanidad Ana Mato --considerada partícipe a título lucrativo-- se ha remitido a las explicaciones que dio el asesor del que fuera responsable de Orange Market Álvaro Pérez 'El Bigotes', José Sevilla, sobre que esas letras posiblemente le correspondían a él porque el 'número tres' de la Gürtel le bautizó como 'JS' en alusión a una película.

DECLARACIONES PARA "EVITAR EL RIESGO" DE IR A LA CÁRCEL

Además, ha reprochado a dos de los acusados que han pactado con la Fiscalía Anticorrupción , el exconcejal de Pozuelo de Alarcón Roberto Fernández y el empresario Alfonso García-Pozuelo, que en sus declaraciones hiciesen afirmaciones acusatorias contra su defendido para "ofrecer algo" que tuviese la "garantía y la seguridad de evitar el riesgo, la incertidumbre, que es algo horrible, de entrar en prisión".

Sobre Fernández ha afirmado que existe una "gran enemistad" con Sepúlveda porque "está rebotado" por unas órdenes que dio el exalcalde de poner a una persona en su Concejalía para controlarle. En cuanto al empresario, ha criticado que el hecho de que dijese que las comisiones relativas a las adjudicaciones públicas a su sociedad, Constructora Hispánica, iban destinadas al exdirigente 'popular' no es "creíble" porque estaba "atemorizado por el mínimo atisbo" de entrar en la cárcel.

"No hay ningún tipo de irregularidad esencial en las contrataciones en Pozuelo de Alarcón, más allá de lo que hace 15 años pudiéramos encontrar en cualquier ayuntamiento", ha concluido la defensa de Sepúlveda.