Los servicios jurídicos del Parlamento catalán estudiarán la situación de los tres díscolos del PSC

EUROPA PRESS 01/04/2014 13:14

Los servicios jurídicos del Parlamento catalán elaborarán un informe sobre la situación de los tres diputados díscolos del PSC --Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura-- que se desmarcaron de la disciplina de voto del partido y que han sido suspendidos cautelarmente por el grupo parlamentario de sus funciones.

Lo ha decidido la Mesa del Parlamento catalán después de que la semana pasada los tres diputados pidieran formalmente a este órgano parlamentario que les diera una salida a su situación, ya que consideran que "no es admisible" que el partido les haya arrinconado y dejado sin atribuciones.

Fuentes parlamentarias han explicado que el informe podría estar en una semana y han precisado que la admisión a trámite de la petición de los tres díscolos es "automática", por lo que no ha habido ni debate ni posicionamiento de los miembros de la Mesa al respecto.

Las mismas fuentes han precisado que, cuando esté acabado, el informe se enviará a los interesados y también a todos los grupos parlamentarios y no sólo al socialista, ya que consideran que sus conclusiones serán aplicables "en cualquier caso", es decir, si algún día la situación de los tres díscolos se reproduce en otros partidos.

Elena, Geli y Ventura se desmarcaron de su grupo en la votación en la que el Parlamento aprobó pedir al Estado la transferencia de la competencia para celebrar un referéndum de autodeterminación; el PSC se opuso a la iniciativa, mientras que los tres diputados no respetaron la disciplina de voto y dijeron 'sí'.

VIAJE AL CONGRESO

Avancem, la corriente crítica del PSC de la que es miembro Elena, irá al Congreso el 8 de abril a defender la transferencia de la consulta, que será rechazada; la delegación que enviarán será Jordi del Río, Fabián Mohedano y Glòria Plana, han anunciado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Los tres miembros de Avancem acudirán a la Cámara a defender la transferencia, mientras que los diputados del PSOE y del PSC ya han avanzado que la rechazarán.