Shannon ve mejoras en la relación con Caracas y Quito y un estancamiento con La Paz

AGENCIA EFE 13/05/2009 05:14

El diplomático destacó, durante la 39 conferencia del Consejo de las Américas que se celebró hoy en la capital estadounidense, que el regreso de embajadores a Caracas y Washington "es un primer paso muy importante y vital" en la relación bilateral con Venezuela.

"Al final el sistema interamericano está basado en el diálogo, en el respeto mutuo, en la resolución pacífica de las disputas", afirmó Shannon, quien señaló que sólo es posible hacer funcionar esos principios con "una representación diplomática plena".

Destacó que es precisamente en los momentos difíciles en las relaciones entre dos países cuando es más necesario reforzar la presencia diplomática.

"De ahí que consideremos que se trata de un importante primer paso", recalcó, en referencia a los lazos diplomáticos renovados entre Caracas y Washington.

Precisó que eso no quiere decir que las diferencias entre Caracas y Washington hayan desaparecido.

"Las diferencias que existen entre Estados Unidos y Venezuela y cómo vemos el mundo, sobre cómo creemos que hay que estructurar los gobiernos y cómo se comportan es bastante clara", afirmó Shannon.

"Pero al mismo tiempo necesitamos encontrar un espacio en el que podamos tener una conversación", insistió el representante de EE.UU. para la región, quien mencionó que la confianza mutua ha escaseado últimamente y expresó su esperanza en que la situación cambie con la nueva administración del presidente Barack Obama.

Se refirió también a Ecuador, otro de los países con los que Washington ha tenido una relación tensa en los últimos años.

Mencionó que el diálogo entablado recientemente entre la nueva jefa de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton y el presidente Rafael Correa fue "muy positivo".

"La secretaria Clinton habló con el presidente Correa tras su reciente victoria electoral y vamos a hacer todo lo que podamos para profundizar ese diálogo", subrayó Shannon.

Por lo demás, mencionó que mantener el actual "status quo" con Bolivia es insostenible.

La situación "no funciona para ninguno de nosotros", afirmó el diplomático, quien dijo esperar que EE.UU. envíe en breve una delegación oficial a La Paz para comenzar un diálogo con las autoridades sobre cómo proceder de ahora en adelante.

Dijo que esos encuentros permitirán establecer la voluntad política y la capacidad para avanzar más allá de la actual situación y "ser creativo sobre la forma en la que vemos nuestra relación y cuáles son nuestros intereses fundamentales".

Apuntó, para finalizar, que los tres países han experimentado cambios significativos recientes desde el punto de vista histórico.

"Tienen un nuevo liderazgo, nuevos actores políticos, nuevos sectores de sus sociedades que tienen voces significativas que tenemos que tener en cuenta cuando establecemos la relación con ellos", apuntó.

Insistió en que la colaboración bilateral con los tres países "necesita asegurar que se respetan esos cambios internos que han tenido lugar".

Por lo demás, la Casa Blanca anunció ayer que ha elegido al catedrático Arturo Valenzuela, de la Universidad de Georgetown, para sustituir a Shannon en el Departamento de Estado.

Valenzuela tendrá que ser confirmado por el Senado antes de asumir el cargo.

La 39 conferencia anual del Consejo de las Américas atrae hoy a líderes políticos y empresariales de la región, entre ellos, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos; el secretario de Finanzas mexicano, Agustín Carstens, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Hillary Clinton será la encargada de clausurar el evento.

El Consejo de las Américas está integrado por grandes corporaciones internacionales con interés en las Américas y persigue una mayor cooperación e integración económica en el continente.