La mitad de las 26 siglas que se presentan en Galicia lo hacen en las cuatro provincias

EUROPA PRESS 18/09/2012 18:28

La mitad de las 26 siglas que se presentan a las próximas elecciones del 21 de octubre, lo harán en las cuatro provincias, puesto que 13 de ellas han inscrito sus listas en las respectivas juntas electorales.

Estos datos se corresponden con las nomenclaturas registradas hasta la medianoche del lunes al martes, según han informado a Europa Press fuentes de las cuatro juntas electorales provinciales. Las listas serán publicados por el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este miércoles día 19 y el próximo 25, las candidaturas se proclamarán y se podrán realizar alegaciones.

En la anterior cita electoral, el 1 de marzo de 2009, fueron 19 las siglas distintas que se presentaron, de las cuales diez lo hicieron en las cuatro provincias.

De esta manera, todos los gallegos tendrán ocasión de votar al Partido Popular, PSdeG-PSOE, BNG, Alternativa Gallega de Esquerda (La coalición de EU-IU y Anova), UPyD, Compromiso por Galicia, Sociedad Civil y Democracia (el partido que lidera Mario Conde), Compromiso por Galicia, Partido da Terra, Converxencia XXI, Unificación Comunista de España, Falange Española de las Jons, Centro Democrático Liberal y Escaños en Blanco, una formación que pretende cambiar la ley para que el voto en blanco se tenga en cuenta.

Para el próximo 21 de octubre, los gallegos que más opciones tendrán en las que escoger serán los pontevedreses, en cuya provincia se han registrado 21 candidaturas; seguidos de los coruñeses y orensanos (18) y de los lucenses (17). El número de opciones ha subido con respecto a los comicios de 2009 no sólo en el cómputo global, sino por provincia, ya que el tope de formaciones se había registrado en A Coruña, con 15; seguida de Pontevedra y Orense (14) y Lugo (13).

ALGUNAS SIGLAS DESAPARECEN

Este aumento del número de siglas se produce en 2012 pese a que desaparecen del panorama político como entidades propias formaciones como el Frente Popular Gallego (FPG), que participó en la asamblea de Anova-Irmandade Nacionalista, que ahora concurre con Esquerda Unida-Izquierda Unida en coalición.

Tampoco habrá papeletas como tal de Terra Galega, una formación con fuerte presencia en Ferrolterra, y que se unió a un nuevo proyecto, el de Compromiso por Galicia, que aparece como una nueva opción con parte de los escindidos del BNG y otros colectivos que van de la izquierda al centro.

Para esta convocatoria electoral, desaparecen nombres como +Galicia, Os Verdes, Nós-Unidade Popular, Asamblea de Votación Electrónica (que se presentó sólo por A Coruña), Galicia Unida y Partido Social y Democrático de Derecho.

Frente a ello, además de las que se presentan en las cuatro provincias (la coalición IU-EU y Anova, Compromiso por Galicia y el partido que lidera Mario Conde), surgen novedades como Piratas de Galicia, Partido de Integración Comunitaria, Hartos.org y voto en blanco, Demos el cambio, Acción Democrática de Centro de Galicia, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal, Partido Social y Democrático de Derecho o Unión Coruñesa.

También se presentan y repiten el Partido Humanista, Sain y Por un mundo más justo (Pum).