Los sindicatos critican a Rehn y Lagarde por querer bajar los sueldos en España

Infromativos Telecinco / Agencias 07/08/2013 12:53

La portavoz de CC.OO, Ana Herranz, ha reiterado que el sindicato se opone "total y frontalmente" a la propuesta del FMI de rebajar los salarios, y ha indicado que la sociedad "necesita" de un mayor papel de los salarios para dinamizar la economía vía consumo. "El pedir un esfuerzo de moderación de los salarios no beneficia a las personas, sobre todo cuando la inflación está alta como muestran los datos del mes de junio, es contraproducente seguir presionando a la baja los salarios", ha declarado.

Herranz ha destacado que existen vías para la salida de la crisis diferentes a la devaluación de los salarios, como un incremento del empleo dado por inversión y más crédito, aunque ha lamentado que "esta no va a ser la tendencia" porque el Gobierno es "cautivo de las decisiones de Bruselas".

Asimismo, la portavoz ha dicho que es el momento de que el salario mínimo interprofesional se incremente y revalorice para que, de alguna manera, "tire del resto de los salarios" ya que en los últimos años no ha habido revalorización. En este sentido, ha recordado la devaluación salarial que desde el año 2007 están "sufriendo" los trabajadores. "No se ha generado empleo porque las partes no están cumpliendo, los únicos que están cumpliendo son los trabajadores, las empresas no crean empleo a pesar de la devaluación salarial y el Gobierno no está cumpliendo con el control de los precios", ha concluido.

El sindicato también ha respondido al vicepresidente económico de la Comisión Europea, Oliver Rehn, y ha remarcado que la medida es "inaceptable", tanto por su "incapacidad" para contribuir a la salida de la crisis, como por el "sufrimiento" que causa a las personas. Y ha aseverado que "propuestas como ésta no sólo han sido ineficaces para salir de la crisis sino que la han prolongado", y que debería sustituirse por otra de estimular la actividad económica, lo que requiere subidas salariales de trabajadores en activo y de los pensionistas que estimulen el consumo

UGT tampoco quiere las medidas de Rehn

El sindicato UGT ha denunciado que la propuesta del FMI respaldada por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, de reducir los salarios un 10% en España es "descabellada" y ha apuntado que desde 2010 ya han caído un 6,3% sin haber tenido ningún efecto en el empleo.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado que, lejos de mejorar la situación laboral, este descenso salarial ha traído una caída del consumo y de la inversión y "ha llevado a las familias una situación de sufrimiento y quiebra por no poder pagar las hipotecas". Además ha estimado que este recorte salarial "agravaría una situación bastante complicada y empobrecería aún más a los ciudadanos condenando a España a la miseria".

Ferrer ha criticado que "los comisarios vienen imponiendo desde 2010 unas políticas neoliberales que están fracasando" y ha añadido que "en estos momentos hay en España más de 600.000 ocupados menos que antes de la reforma laboral”. El sindicato también ha apostillado que las políticas económicas y laborales puestas en marcha en 2010 "sólo están consiguiendo más paro, más pobreza y mayor desigualdad".