España, a la espera del informe de los inspectores de la ONU para tomar una decisión sobre Siria

Informativos Telecinco 30/08/2013 15:05

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha insistido en que el Gobierno quiere tener "todos los elementos de juicio encima de la mesa" antes de "tomar decisiones" sobre este asunto.

Así, ha recalcado que el Gobierno quiere "conocer" el informe de Naciones Unidas y la "ulterior decisión" que adopte la comunidad internacional para valorar las actuaciones al respecto, porque cree que ésta es la postura "razonable".

En cualquier caso, ha recordado que el Ejecutivo ha expresado ya su "gran preocupación" por la posible utilización de armas químicas en Siria y espera que Naciones Unidas asuma las "obligaciones" que establece la Carta de Naciones Unidas ante actos como éste.

"Conversaciones" con los aliados

Preguntada por los contactos del Gobierno con otros países y aliados durante esta semana, en la que Estados Unidos, Francia y Reino Unido han anunciado su intención de intervenir militarmente en Siria para castigar el uso de las armas químicas, la vicepresidenta ha asegurado que ha habido "conversaciones" con todos los países "socios".

Aunque sin precisar cuáles han sido ni a qué nivel, ha asegurado que se han mantenido "muchos contactos" con socios a nivel bilateral y en las reuniones que se han ido celebrando. Sáenz de Santamaría que, en un asunto como éste, es necesario tener "una comunicación constante".

Francia

El presidente francés, François Hollande, ha afirmado este viernes que Francia podría intervenir en una acción militar contra Siria aunque no esté Reino Unido y ha aclarado que no se tomará ninguna decisión al respecto al menos que se den las condiciones que justifiquen dicha intervención.

En una entrevista concedida a 'Le Monde', Hollande ha subrayado que "la masacre química no puede quedar impune" y ha defendido que si no se alcanza un acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU "se formará una coalición" que "deberá ser lo más amplia posible".

Dicha coalición, ha explicado, "se apoyará en la Liga Arabe, que ha condenado el crimen y ha alertado a la comunidad internacional" y contará con el apoyo de los "europeos".

Tras reconocer que "hay pocos países que tengan las capacidades para infligir una sanción (a Siria) mediante los medios adecuados", ha asegurado que "Francia está entre ellos y está dispuesta". No obstante, tomará su decisión "en estrecho contacto con sus aliados", ha añadido, adelantando que hablará nuevamente hoy con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Por su parte, la Cámara de los Comunes de Reino Unido ha votado en contra de la moción presentada por el Gobierno para autorizar una intervención militar en Siria. El texto ha recibido 285 votos en contra y 272 a favor. El primer ministro, David Cameron, ha aceptado la derrota y ha prometido que actuará "en consecuencia".

Alemania

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha asegurado que a Alemania no se le ha pedido ni tampoco está barajando participar en un ataque militar en Siria, y ha pedido a la comunidad internacional que alcance un consenso en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En una entrevista al diario 'Neue Osnabrücker Zeitung', el ministro se remite a la posición del Gobierno alemán a la hora de exigir responsabilidades a los culpables del supuesto ataque químico de la semana pasada en Damasco. No obstante, Westerwelle ha insistido en mantener las opciones abiertas.