Soria dice que el Gobierno centra su esfuerzo en evitar que los astilleros tengan que devolver las ayudas del tax lease

EUROPA PRESS 19/06/2013 19:42

Soria ha analizado este miércoles en el Congreso la situación de los astilleros españoles y ha garantizado el apoyo del Ejecutivo a este sector, lo que a su juicio demuestra su dedicación en negociar con la Unión Europea un nuevo sistema de financiación a la industria naval.

Por ello, ahora sus esfuerzos se centran en lograr demostrar que las anteriores ayudas se concedieron "en base a los principios de confianza legítima y seguridad jurídica" para que las empresas no tengan que devolver el dinero recibido.

En este sentido, ha subrayado que la posición del Gobierno es "muy clara" y defenderá que las ayudas no tengan que ser reembolsadas. Según ha explicado, esta situación ya se dio en otro caso similar que atravesó Francia, país con el que se arbitró un nuevo sistema y no se exigió la devolución de las ayudas concedidas.

"Si las ayudas tienen que ser devueltas total o parcialmente, lo de menos es el nuevo sistema porque, por muy bueno que fuera, no aguantarían los astilleros españoles", ha advertido el ministro, que ha insistido en que esta postura está avalada por casos similares como el de Francia.

Esta postura ha sido apoyada por el diputado del PSOE Román Ruiz, quien ha recordado que 87.000 empleos dependen del sector naval y ha apostado por poner la "máxima presión" sobre las autoridades europeas para resolver el contencioso, dado que las ayudas se concedieron cumpliendo con la legalidad española.

También el diputado del PNV Pedro Azpiazu ha mostrado su interés por la solución del problema del 'tax lease' y ha pedido al Gobierno que concrete cuáles serán sus próximos pasos para resolver la situación y evitar que las empresas de astilleros cierren "por inanición".

A este respecto, el 'popular' Ovidio Sánchez ha pedido al PSOE que ayude al Gobierno porque es el comisario Joaquín Almunia el que "está poniendo trabas". "Unanse en la misma dirección", ha dicho en una petición a la que se ha sumado el ministro, que ha asegurado que el Gobierno "dará la bienvenida" a cualquier gestión que los socialistas realicen para desbloquear el asunto.

FUTURO DE NAVANTIA

En cuanto a Navantia, Soria ha garantizado que la actividad comercial de la empresa se dirige a todas las oportunidades de negocio que aumenten su carga de trabajo para conseguir una compañía rentable "reduciendo la posibilidad de que se convierta en un lastre para el sector público".

De esta forma, ha repasado la actividad de la dirección de Navantia durante los últimos meses para aumentar su producción y, aunque ha reconocido que "todo es mejorable", comparándola con la de 2012 ha defendido que "no hay color" tanto en actividad como en contratos y número de desplazamientos realizados.

A este respecto, el diputado de Izquierda Plural Chesús Yuste ha recordado el anuncio de construcción de dos buques hotel por parte de la mexicana PEMEX, publicitado "en plena campaña electoral" por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, la diputada del BNG Rosana Pérez ha sido muy crítica con el apoyo del Gobierno al sector naval y ha denunciado que sus decisiones, tanto como las de los gobiernos anteriores, "llevan la dirección de literalmente destruir el sector".