Soro da tres días a Gbagbo para dejar la Presidencia de Costa de Marfil

AGENCIA EFE 06/12/2010 14:34

Tras la reunión, Soro, líder de las Fuerzas Nuevas, que lucharon contra el Ejército en la guerra civil de 2002 a 2007 y mantienen el control del norte del país, declaró a los periodistas que su Gabinete se reunirá a diario para adoptar las medidas necesarias para el funcionamiento del país y que tomarán las disposiciones oportunas si Gbagbo no deja el cargo.

También anunció Soro la designación por parte de su Gobierno de Brou Aka Pascal como nuevo director de la Radiotelevisión Marfileña (RTI).

Mientras tanto, del lado de Laurent Gbagbo, también investido presidente, aunque no cuenta con el reconocimiento internacional, se espera que el primer ministro designado, Gilbert Marie Ngbo Ake, nombre un gabinete de ministros, lo que aún tiene pendiente.

Por su parte, la Agrupación de Hufuetistas para la Democracia y el Desarrollo (RHDP), coalición de partidos que apoya a Ouattara, ofreció hoy una rueda de prensa en la que aseguro que 59 de sus seguidores han muerto en actos violentos y ataques tras los comicios del 28 de noviembre.

Previamente, Gbagbo prolongó hasta el próximo día 13 el toque de queda que rige en el país desde el 27 de noviembre pasado, aunque los militares anunciaron que desde esta mañana quedaban abiertas las fronteras, aunque con mayores medidas de vigilancia.

Mientras tanto, el enviado de la Unión Africana, el ex presidente sudafricano Thabo Mbeki, prosigue sus gestiones para una salida pacífica al conflicto y ha pedido "evitar la violencia, para no volver a la guerra".

La tensión y el peligro de una guerra civil se mantienen en Costa de Marfil, que tiene dos presidentes, Alassane Ouattara y Laurent Gbagbo, los dos contendientes en los comicios presidenciales que se han investido como jefes del Estado.

Gbagbo, presidente los diez últimos años y que ha jurado para un nuevo periodo de cinco años, ha sido rechazado por la oposición y la comunidad internacional, mientras que Ouattara cuenta con el apoyo expreso de la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Francia y otros países y organismos internacionales.

Soro, líder de la milicia de las Fuerzas Nuevas y primer ministro en el Gobierno de Coalición con Gbagbo desde 2007, cuando acabó la guerra civil, dimitió ante Ouattara el sábado, tras reconocer su victoria en los comicios, según los datos de la Comisión Electoral Independiente (CEI).

Gbagbo fue elegido presidente en 2000 para cinco años y se ha mantenido otros cinco en el poder, al retrasar la convocatoria de comicios por la guerra civil.

Tras cinco años de guerra, en 2007 Gbagbo y Soro firmaron la paz y formaron un Gobierno de coalición, al que el líder de la guerrilla norteña se incorporó como primer ministro, encargado de preparar unos comicios libres y justos, que se retrasaron varias veces por problemas, sobre todo, con el censo.

De hecho, el país sigue dividido y, mientras las Fuerzas Armadas leales a Gbagbo controlan el sur del país, las Fuerzas Nuevas de Soro, partidarias de Ouattara, mantienen el control del norte.