Sortu no defiende el Concierto ni ningún modelo de relación dentro de España, sino el que les permita irse de España

EUROPA PRESS 19/06/2013 13:00

En una rueda de prensa en la sede de Sortu en San Sebastián, los portavoces de la formación Pernando Barrena y Amaia Izko han leído un comunicado, en castellano y euskara, respectivamente, sobre "la polémica relativa a la abolición foral" que es lo que, a su juicio, pretende el debate sobre el Concierto económico.

Barrena ha defendido "la independencia para Euskal Herria" porque es "la única herramienta que garantiza la pervivencia de la nación vasca en el mundo globalizado". "No defendemos ningún modelo de relación dentro de España sino el que más rápido nos permita irnos de España", ha afirmado, para añadir que no se puede dar por bueno "ningún modelo de Estado por muy federal que sea que no permita decidir si queremos seguir o no en España, por higiene democrática".

Además, tras apuntar que "siempre" serán "solidarios" con la aspiración de los ciudadanos catalanes de "decidir libremente su futuro" y por lo tanto comparten "su lucha por la libertad plena y la independencia", los portavoces de Sortu han pedido a la ciudadanía catalana que "no se dejen engañar", porque "la subordinación política de Cataluña a España y el expolio económico que eso supone no se soluciona con un concierto, ni un convenio".

"Las soluciones están en la libertad plena, tanto en los Països Catalans como en Euskal Herria, soberanía política y económica, independencia", han subrayado.

En este sentido, Barrena ha considerado que la soberanía "en todas sus vertientes, política, social y económica es imprescindible para garantizar la viabilidad de los vascos como pueblo", a lo que ha añadido que "la independencia es el máximo nivel de libertad al que puede aspirar un pueblo". "Queremos que este país sea dueño de su propio futuro y que goce de una capacidad de decisión y actuación política sin límites", ha subrayado.

Barrena ha criticado "la falsedad del mito foral en el contexto político actual" y ha recordado que "los derechos históricos en forma de foralidad son restos de unas libertades que este país conoció y ha visto arrebatadas".

En consecuencia, ha censurado que "el formato de concierto/convenio lejos de ser un esquema de igual a igual no es sino una relación de subordinación de los intereses de los vascos a las necesidades económicas de un Estado que no es el nuestro" y que, además, "utiliza los recursos que obtiene en los cuatro territorios forales al mantenimiento de una supraestructura de Estado".

Además, se ha mostrado convencido de que el debate "en clave centralista" sobre el Concierto pretende "hacer frente a la realidad soberanista en Cataluña y en Euskal Herria". El portavoz de Sortu ha acusado al PSC de estar cada vez "más alejado de la realidad social catalana" y pretender "embarrar la situación de los demás para intentar ocultar su incapacidad política".

Frente a ello ha instado a los independentistas a decir "alto y claro que el modelo de concierto/convenio es un formato de relación económica con España" y Sortu quiere que los vascos rompan "amarras con España".