Sortu dice que le diferencia de Podemos "el planteamiento de país" y afirma que los vascos no son "subsidiarios de nada"

EUROPA PRESS 07/01/2015 13:49

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha destacado que su formación se diferencia de Podemos, sobre todo, en "el planteamiento de país" y ha advertido que los vascos no son "subsidiarios de nada". Además, le ha pedido que aclare si pretende hacer en Euskadi "una política subsumida en el Estado español".

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Barrena ha apuntado que ve que Podemos es "un fenómeno de la política española que tiene su explicación en el deterioro salvaje de esa política en los últimos tiempos, en la situación de crisis que han creado, especialmente las élites políticas, y en todo el descrédito de la política oficial y de la corrupción que ha sido la tarjeta de presentación de la clase política española durante años y años".

A su juicio, el auge de la formación liderada por Pablo Iglesias se explica "en el hastío y en las ganas de que las cosas se hagan de otra manera en el Estado español".

No obstante, ha subrayado que "hay que tener muy claro" lo que proponen "unos y otros para poder salir adelante". "Y yo a Podemos lo veo como una alternativa política de izquierda transformadora que, desde luego, tiene un escenario de actuación, que es el Estado español, y que presenta propuestas políticas en base a ese marco político español", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que este partido, cuando habla del 'derecho a decidir', "siempre lo matiza diciendo que ellos consideran que en el Estado español hay procesos constituyentes subsidiarios, como son el catalán y el vasco".

"SIN PERMISO DE NADIE"

Para Pernando Barrena, esto no es así, sino que los vascos deben "construir su propio futuro sin pedir permiso a nadie". "Y cuando decimos a nadie, es a nadie. No pensamos que los vascos seamos subsidiarios de ningún otro proyecto político que pueda haber en nuestro entorno y muchísimo menos que tengamos que depender de no sabemos qué reforma constitucional que se plantee en el Estado español en los últimos tiempos", ha manifestado.

A su juicio, Euskadi "no es subsiadiaria de nada ni de nadie" y tiene que ser "protagonista de su propio destino y de su propio futuro". "Y ésa es una de las grandes diferencias que puede separar, en estos momentos, a Podemos de un planteamiento de país como es el de la izquierda abertzale", ha indicado.

En este sentido, ha considerado que esta formación debe aclarar si lo que pretende "es hacer política en base a los intereses de la ciudadanía vasca, en base al respeto a lo que la ciudadanía vasca decida sobre su futuro, o si lo que realmente pretende hacer es una política subsumida en otro ente mayor, que es el Estado español, y que, en definitiva, sea ese Estado referencia constante para la iniciativa política y el trabajo político".

"Nuestro caso (el de Sortu) es el primero. Nosotros hacemos política para los vascos y vascas. Somos vascos que estamos haciendo política para llevar a este país a un escenario de ejercicio pleno de derechos nacionales y sociales, y no consideramos que nuestro futuro esté ligado a otro tipo de macroestructuras políticas como puedan ser el Estado español u otras", ha añadido.

Pernando Barrena ha defendido que "el derecho a decidir de los vascos es innegociable y no está subordinado, en absoluto, a ningún otro tipo de proceso político que se pueda estar viviendo en el Estado español". "Insisto en que ésa es una de las grandes diferencias que, en estos momentos, mantenemos con Podemos", ha reiterado.