Sortu acusa al Gobierno francés de actuar como "ejecutor de la posición española contra el proceso de paz"

EUROPA PRESS 26/06/2013 19:02

En un comunicado, Barrena ha denunciado que el Ejecutivo galo "no tiene posición propia" y "niega a una parte de la ciudadanía vasca su identidad como colectividad y su derecho a decidir libremente su futuro como pueblo".

Además, ha indicado que el Estado francés "también está interpelado por el nuevo tiempo político abierto por la Conferencia Internacional de Paz de Aiete para asentar un escenario de paz y derechos para todos los vascos".

El portavoz de Sortu ha censurado que "cuando las puertas de la paz se abren, Francia se limita a actuar como españoles haciendo dejación de su soberanía y su responsabilidad política al respecto".

En este contexto, y ante "una nueva detención por motivos políticos", Barrena ha emplazado a Francia y España a "abandonar la vía de la represión y la violencia de Estado", al tiempo que ha abogado por "aunar fuerzas contra el involucionismo en materia de paz".

Finalmente, ha advertido a los gobiernos francés y español de que están actuando "fuera de tiempo y de lugar", y que la sociedad vasca "no va a permitir que nadie, absolutamente nadie, eche a perder esta oportunidad para la paz".