Sortu pide al Gobierno que "no estorbe" para "llevar hasta el final el proceso" de paz

EUROPA PRESS 01/10/2015 09:56

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado que se debe ofrecer a ETA "un mínimo de garantías" para proceder al desarme "de forma ordenada" y ha pedido al Gobierno central que, si no "va a ayudar" para "llevar hasta el final el proceso" de paz, "por lo menos que no estorbe". En este sentido, ha asegurado que "habrá que buscar vías alternativas" si el Ejecutivo no muestra "suficiente responsabilidad" para afrontar el actual "momento histórico.

El dirigente abertzale se ha pronunciado de este modo en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, después de que ETA hiciera público este pasado miércoles en el que aseguraba que mantiene sus compromisos pero alertaba del riesgo de un proceso "desordenado".

A juicio de Hasier Arraiz, ETA tiene "voluntad política manifestada para proceder a ese desarme" y, por ello, "se les tiene que ofrecer un mínimo de garantías para poder hacerlo de forma ordenada". "Si esos miembros de ETA están constantemente perseguidos y temen por su propia integridad personal, es muy complicado que se pueda proceder a ese desarme", ha advertido.

En este sentido, ha apuntado que "se puede llegar a una situación en que arsenales que están bajo control de ETA queden descontrolados".

"Es como si en Colombia detuvieran a Timochenko e Iván Márquez, cuando las FARC han mostrado una voluntad inequívoca de llevar hasta el final el proceso de paz. Nos parecería algo profundamente estúpido o algo hecho de muy mala fe, es decir, que se pretende que esto no acabe nunca", ha señalado Arraiz, que ha reconocido que personalmente le "asusta bastante más la segunda opción".

En esta línea, ha remarcado que "es el momento de la responsabilidad" y, en caso de que en el Gobierno español no tenga "suficiente para afrontar este momento histórico, otros la tendremos que demostrar". "El pueblo vasco tiene que ser lo suficientemente maduro como para poder llevar hasta el final este proceso. Y creo que encontraremos el camino para poder hacerlo pese a todas las dificultades que está poniendo el Gobierno español", ha agregado.

De este modo, ha subrayado que, "si de una forma no se puede, habrá que buscar vías alternativas". "Si el Gobierno español no está dispuesto a participar, solo le pedimos que, si no va a ayudar, por lo menos no estorbe y deje hacer", ha planteado.

En relación a la disposición del Gobierno vasco para facilitar el desarme, ha indicado que "el problema" es que el propio secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha reconocido que ni la Ertzaintza ni el Ejecutivo "tienen permiso" para "operar en otro estado" y, por lo tanto, "no lo van a hacer". "A veces las palabras son grandilocuentes, pero están vacías de contenido", ha planteado.

Arraiz ha reiterado la apuesta por la "unilateralidad" de EH Bildu, cuya labor en los últimos años la ha convertido en "un activo para la paz en Euskal Herria". "Tenemos que seguir siéndolo. Este proceso fue desde su inicio unilateral y tenemos que seguir en ese camino unilateral", ha insistido.

Tras confiar en que "dentro de un año estemos en una situación distinta y mucho mejor", ha insistido en que no se debe "minusvalorar lo que se ha conseguido en estos cuatro años". "Nos acostumbramos fácilmente a lo que es mejor y no nos damos cuenta de el valor que tenía hasta que lo perdemos", ha indicado.

El parlamentario de EH Bildu ha considerado que, en cualquier caso, no va a haber "ningún tipo de regresión porque el pueblo lo tiene claro y no quiere ninguna marcha atrás". Según ha indicado, "en los procesos de este tipo, se necesita un poco de paciencia estratégica".

"LA VIOLENCIA ES EL PEOR CAMINO ANTES Y AHORA"

Arraiz ha subrayado que "la paz es demasiado importante para renunciar a ella" y, aunque "siempre llega demasiado tarde", las próximas generaciones "no tienen por qué cargar con nuestras heridas". "Todo el dolor que se ha generado durante tanto tiempo en la sociedad vasca, hay que darles una oportunidad para poder gestionar mejor", ha manifestado.

El dirigente abertzale ha reiterado que, tal y como afirmó en el Pleno de Política General del Parlamento vasco, "la violencia es siempre el peor camino antes, ahora y después".

"Muchos veces uno piensa --yo como persona, otros como gobierno, otro como país, otro como organización-- que no queda otra vía para poder dirimir una cuestión. Es importante que seamos conscientes, entonces también, de que es el peor camino y que las consecuencias que va a dejar esa elección van a ser de por siempre y que hay que cargar con ello de por vida", ha planteado.