La subdirectora de Policía Atifete Jahjaga elegida nueva presidenta de Kosovo

AGENCIA EFE 07/04/2011 18:08

Atifete Jahjaga, cuya candidatura fue pactada por las principales fuerzas políticas del país, obtuvo 80 votos, frente a los 10 que logró la otra aspirante al cargo, Suzana Novoberdaliu.

Jahjaga ostentará la jefatura del Estado durante un año, y con su elección se supera la crisis institucional ocurrida después de que el Tribunal Constitucional declarara ilegal el nombramiento del anterior presidente, una decisión que abrió la posibilidad de tener que convocar elecciones generales anticipadas.

Según la máxima instancia judicial, el Parlamento violó la Constitución al elegir a Behgjet Pacolli, ya que no consiguió el apoyo de dos tercios de los diputados y el aspirante fue elegido sin que hubiera ningún candidato alternativo.

Jahjaga es la primera mujer en ser elegida presidenta del joven país, que en 2008 se independizó de forma unilateral de Serbia. También es el primer jefe del Estado que logra ser elegido en la primera ronda de votaciones.

En su primer discurso tras ser elegida Jahjaga hizo un llamamiento a la reconciliación con Serbia.

"Kosovo y Serbia pueden ayudarse mutuamente a través de la colaboración y empleando los mejores valores de la Unión Europea", aseguró en un discurso pronunciado en albanés, serbio e inglés.

"Es un proceso normal entre dos países que han tenido conflictos en el pasado. No podemos cambiar el pasado, pero podemos construir un futuro mejor. La región debe recuperar la paz y la estabilidad", manifestó.

La nueva presidenta tiene 35 años y está titulada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Pristina. Tras el conflicto bélico de 1999 entre los separatistas kosovares y Serbia, Jahjaga trabajó como traductora de la fuerza policial de la ONU, que administraba el territorio.

Posteriormente, se graduó en la Academia de Policía y ascendió rápidamente hasta alcanzar la subdirección de la Policía kosovar.

La flamante presidenta es considerada una persona sin fuertes vínculos políticos con ninguno de los partidos que funcionan en Kosovo.

La candidatura de Jahjaga fue pactada tras intensas negociaciones entre la coalición de Gobierno y el mayor partido de la oposición con el objetivo de evitar la convocatoria de elecciones que exige la Constitución si el Parlamento no es capaz de elegir al presidente.

El acuerdo se alcanzó con la mediación del embajador de Estados Unidos en Kosovo, Christopher Dell, y otros diplomáticos occidentales.

El acuerdo alcanzado prevé que el mandato de Jahjaga en la jefatura del Estado sea sólo de un año. Luego, está previsto modificar la Constitución para que el presidente sea elegido por voto popular y no por el Legislativo.