El subgobernador del Banco de España declina hablar de la crisis de Bankia en el Congreso

EUROPA PRESS 07/06/2012 14:18

Aríztegui ha alegado que el FROB, organismo dependiente del Banco de España, aún no ha entrado en el capital de Bankia, ya que todavía no se ha materializado el canje en acciones del préstamo público concedido en 2010 por importe de 4.465 millones de euros para la constitución del grupo de siete cajas de ahorros liderado por Caja Madrid y Bancaja.

Según habría explicado el propio Aríztegui, no toca hablar de Bankia aún porque no se trata de una entidad intervenida, aunque se haya iniciado el proceso de nacionalización a solicitud del consejo de administración de la misma.

DATOS YA CONOCIDOS

Según han indicado fuentes parlamentarias presentes en la sesión de la subcomisión, durante las dos horas y media que ha durado la misma, el número dos del Banco de España ha desgranado la actuación del FROB en las cajas de ahorros intervenidas o con capital público, entre las que figuran la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), adjudicada a Banco Sabadell, y Unimm, ahora bajo el paraguas del BBVA.

Aríztegui también ha dado cuenta de la actuación del FROB en Banco de Valencia y CatalunyaCaixa, en las que la participación del Estado supera el 90% del capital y están pendientes de adjudicación. También está controlada por el Estado Novacaixagalicia y, con toda probabilidad, será subastada.

No obstante, según las fuentes parlamentarias consultadas la intervención del también presidente del FROB se ha ceñido a aportar datos ya conocidos sobre las entidades intervenidas, sin avanzar la cantidad total de fondos públicos que podría necesitar el sector financiero en su conjunto.

Tanto a su entrada como a su salida de la subcomisión parlamentaria, Aríztegui ha preferido no hacer declaraciones a los medios de comunicación.