El Supremo danés dictará el día 25 la sentencia por el intento de apoyo a las FARC

EFE 06/03/2009 14:50

La Fiscalía había pedido ayer prisión incondicional para todos los acusados, que en el juicio anterior en la Audiencia Regional del Este fueron condenados a penas de 60 días a 6 meses, pero sólo dos de ellas incondicionales, mientras que otro individuo fue absuelto.

En el proceso en primera instancia en 2006, todos habían sido absueltos de violar el artículo 114 b del Código Penal, que castiga el apoyo a grupos terroristas con hasta diez años de prisión.

En la sesión final celebrada hoy, acusación y defensa reiteraron los argumentos expuestos el primer día y a lo largo del proceso, en base a testimonios de expertos e informes de varias organizaciones.

El fiscal Jørgen Steen Sørensen reiteró que las FARC y el FPLP cometen actos violentos contra civiles para aterrorizar a la población o desestabilizar el país, requisitos exigidos por la legislación danesa para considerar a un grupo terrorista.

Y aunque Sørensen admitió violaciones de los derechos humanos por el Estado colombiano y el carácter de poder de ocupación de Israel, resaltó que eso no justificaba los crímenes de los dos grupos.

La defensa, que reclamó la absolución, criticó la errónea interpretación de la ley hecha en su momento por la Audiencia y recordó que ésta resalta en su apartado preliminar que para hablar de terrorismo es necesario que exista enfrente un estado legítimo basado en la democracia y el estado de derecho, e insta a analizar el contexto en el que se producen los hechos.

Según los acusados, ni Israel ni Colombia son estados de derecho, y por tanto la lucha de las FARC y el FPLP es legítima y se enmarca dentro de los movimientos de liberación nacional.

Thorkild Høyer, uno de los 3 abogados defensores, calificó de "llamativo" que la Fiscalía danesa haya impulsado un proceso penal contra la firma de ropa, mientras que en Suecia el ministerio fiscal rechazó acusar en 2002 a las juventudes socialistas "Ung Vänster" y en 2005 a la asociación "Demokratiuppropet" tras haber hecho donaciones similares a las FARC y al FPLP.

Noruega anunció hace dos años que ignoraría desde entonces la lista de organizaciones terroristas de la UE y se basaría sólo en la de la ONU, donde ninguno de estos dos grupos figura, recordó Høyer.

La lista de la UE fue desechada por carecer de valor jurídico por los tribunales daneses, que también rechazaron parte de las pruebas de la acusación por proceder de testimonios obtenidos bajo tortura.

La defensa reiteró también el carácter humanitario de las donaciones de "Fighters+Lovers", que anunció en enero de 2006 que destinaría 5,7 de los 27,6 dólares que costaba cada camiseta a una emisora vinculada a las FARC o a un taller gráfico del FPLP.

La Policía arrestó un mes después a 7 personas, cerró la web y confiscó 24.000 coronas (4.500 dólares).

El Ministerio de Justicia decidió luego levantar una acusación contra los implicados por violar la legislación antiterrorista.

Tanto la asociación "Horserød-Stutthof", que agrupa a veteranos de la resistencia danesa contra los nazis, como un grupo de sindicalistas que actuó a título personal han hecho públicas en los últimos meses varias donaciones directas a miembros de las FARC, sin que se haya abierto ningún proceso penal contra ellos.