Susana Díaz prevé un Gobierno "a peor" en Andalucía en el que Vox tendrá "la sartén por el mango"

Informativos Telecinco 16/01/2019 17:01

Llegó el día de la votación y el día del cambio en el Parlamento de Andalucía. El debate de investidura que ha alzado a Juanma Moreno, candidato del PP-A, como presidente de la Junta andaluza, ha arrancado con la emergente formación de Vox reclamando el protagonismo. El partido liderado en Andalucía por Francisco Serrano, se atribuye directamente el cambio y no renuncia a sus políticas más controvertidas.

Vox, con "la sartén por el mango"

A ello, precisamente, se ha referido la ya expresidenta de la Junta, Susana Díaz, quien ha manifestado que Vox tendrá “la sartén por el mango” en el nuevo Gobierno andaluz que, según augura desde ya, supondrá un “cambio a peor”.

En este sentido, ha criticado que para alzarse con el poder, los implicados en el pacto se pongan a merced de una fuerza de extrema derecha.

Durante su discurso en el debate de investidura, Díaz ha iniciado agradeciendo a Moreno las palabras de cordialidad que le dedicó ayer, trasladándole una permanente voluntad de acuerdo y diálogo en defensa de los intereses de Andalucía, que, incide, va a tener siempre al PSOE andaluz.

En este sentido, ha manifestado que nunca dudará de la legitimidad del nuevo Gobierno ni del nuevo presidente, si bien ha recalcado, como ya hiciese tras conocerse los resultados de las elecciones autonómicas, que el partido más votado, y por tanto, el que tiene la confianza mayoritaria de los andaluces es el PSOE andaluz.

A este respecto, la socialista también ha subrayado que, durante su discurso de investidura, Moreno, no pudo decir ayer en ningún momento que había ganado las elecciones, sino que ha tenido que "apropiarse del voto de la extrema derecha" para tener una mayoría parlamentaria "legítima".

Pedro Sánchez espera que el cambio "no sea una involución"

Tras hacerse efectiva la investidura de Juanma Moreno, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su deseo de que el cambio político “no sea una involución” para Andalucía.

"Hay pactos de Estado, leyes estatales y autonómicas y espero que el cambio político no sea una involución en Andalucía. Nosotros cooperaremos con todas las administraciones con independencia de su color político para garantizar la igualdad", ha manifestado, al referirse a la lucha contra la violencia de género, dada la polémica suscitada ante la controvertida política de Vox.

Más allá, Sánchez ha vuelto a defender sus Presupuestos para defender el interés de todos, asegurando que son "muy positivos para la cohesión social y territorial de España".