Susana Díaz espera una propuesta "consensuada" sobre financiación y Cs le afea el apoyo del PSOE al cupo vasco

EUROPA PRESS 14/12/2017 13:38

En el debate entre ambos líderes políticos en la sesión de control en el Pleno del Parlamento, Marín ha pedido a la jefa del Ejecutivo andaluz que haga pública, si ya la tiene fijada, la propuesta sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno andaluz defenderá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Susana Díaz ha dicho que la Junta tiene su modelo pero que quiere que participen los grupos políticos y que haya un consenso al respecto. Por ello, según ha explicado, en la ronda de reuniones que mantuvo el pasado septiembre con los portavoces parlamentarios les propuso la creación de un grupo de trabajo en la Cámara sobre esta materia, con el objetivo de que Andalucía tenga una sola voz.

En su opinión, "el mejor favor" que se le haría a los andaluces sería que el conjunto de todas las fuerzas políticas llevaran una "posición clara y nítida" sobre lo que es "justo" para Andalucía. "Creo que eso es posible si existe generosidad por encima de los intereses partidarios", ha afirmado la presidenta de la Junta.

Tras considerar "evidente" la mala ejecución del actual sistema para perjudicar a Andalucía, Díaz ha dicho que ante esta cuestión todos los grupos deberían responder "defendiendo a esta tierra". Asimismo, ha indicado que el nuevo modelo debe basarse en la nivelación y la suficiencia financiera e incluir un fondo de garantías de los servicios públicos, similar al fondo existente de la Seguridad Social, de cara a posibles situaciones de crisis en el futuro.

Por su parte, Juan Marín ha asegurado que no sería "coherente" que el Gobierno andaluz ya tuviera una propuesta de financiación autonómica sin esperar a los resultados del grupo de trabajo y ha explicado algunas de las propuestas de la formación naranja en esta materia, entre ellas, un modelo con "vocación indefinida revisable", que pueda servir para toda una generación.

"No puede ocurrir como con la Ley de Educación, que en 20 años llevamos 13 leyes", ha advertido Marín, quien también ha rechazado que el nuevo modelo responda a un "traje a medida para mantener un sillón y un gobierno". El portavoz de Cs ha reclamado un "cambio profundo", la necesidad de ser eficiente en la prestación de los servicios públicos y la lucha contra el fraude.

MARÍN: "NO HAY IGUALDAD DE TRATO ENTRE TODOS LOS TERRITORIOS"

En este contexto, Marín ha denunciado que no existe igualdad de trato entre todos los territorios y se ha referido al cupo vasco. Así, ha destacado que "hace pocas fechas todos los grupos menos Cs han vuelto a dar privilegios a un territorio sobre otros", al tiempo que ha señalado que la ley de financiación autonómica ha sido hasta ahora "una moneda de cambio para poner y quitar gobiernos, cuando debe una herramienta para garantizar la igualdad entre todos los españoles".

A este respecto, la presidenta de la Junta ha respondido que ella respeta y defiende la Constitución "íntegramente" y "ahí está el concierto". "No lo discuto porque está ahí, aunque parece que a algunos solo les gusta el artículo 155", ha añadido Díaz, quien ha pedido a Marín que, ya que su fuerza política sustenta al Gobierno del PP, le puede exigir un modelo de financiación justo para Andalucía.

Posteriormente, Marín ha replicado que la Constitución "la conocemos todos" y que su partido ha apoyado la aplicación del artículo 155 para garantizar el estado de derecho. Además, ha insistido en que el PSOE ha contribuido con su apoyo a que siga habiendo diferencias entre los vasos y los andaluces y a que se aumente el cupo vasco en vísperas del nuevo modelo de financiación.

La presidenta de la Junta ha cerrado el debate pidiendo a Marín que no se siente "ofendido" por su referencia al artículo 155, dado que el PSOE también ha apoyado su aplicación y sabe cuál es su posición al respecto. No obstante, ha insistido en que el cupo vasco "no es el problema para que haya igualdad".

"Si se garantiza un modelo de financiación donde los recursos que reciban los andaluces y el resto de españoles sean los mismos, el problema no es el cupo, es más la voluntad política de hacerlo. Y si a eso se une que los PGE no vuelven a hacer recortes del 36 por ciento en Andalucía, no habrá agravios entre los andaluces y los vascos", ha concluido.