Susana Díaz se compromete a no incrementar la presión fiscal en Andalucía y exige al Gobierno "seriedad"

EUROPA PRESS 07/04/2014 14:49

En la presentación en Málaga del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, en el marco de una jornada técnica organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha asegurado que "no va a haber nuevos tipos impositivos y todo eso va a contribuir a dar seguridad a nuestra imagen fuera de la región".

Díaz ha valorado que la Comunidad andaluza haya cumplido con el objetivo de déficit --algo que "no comparto, pero mi obligación es que mi Gobierno traslade seguridad", ha matizado--, en tanto que "nos beneficia". "Nos proyecta como región que ha ayudado al conjunto de España" y "traslada seriedad de nuestra tierra", ha señalado.

No obstante, ha precisado que "si cumplimos con el objetivo de déficit, no se pueden bajar los ingresos", por lo que ha insistido en su demanda al Gobierno de la Nación de que "todos estemos obligados a mantener ese cumplimiento y se nos rija con la misma vara de medir".

"Andalucía es atractiva a la inversión, tenemos talento y capital humano formado, buenas instalaciones, buenas infraestructuras, buenos servicios públicos, un clima que acompaña y una red importante de apoyo al tejido empresarial", ha declarado la presidenta de la Junta.

Por ello, ha defendido que "si somos capaces de poner todo eso en valor, parte de la inversión productiva que llega a nuestro país, elegirá Andalucía". Una cuestión que dependerá también, tal y como ha apuntado, de la capacidad de "diálogo" y de "encuentro".

IMPULSAR EL DIÁLOGO SOCIAL

En este punto, la jefa del Ejecutivo andaluz ha indicado su intención en los próximos meses de impulsar el diálogo social, para que "Andalucía genere confianza y dé seguridad", de modo que "se contribuya también a dinamizar el mercado laboral".

Durante su intervención ha reiterado que, en un momento como el actual, "Andalucía tiene posibilidades", aunque hay "elementos que se deben corregir", y ha especificado que "va a facilitar la inversión pública que la cofinanciación de los programas europeos no nos compute en los objetivos de déficit", de manera que "los gobiernos que tenemos interés en dinamizar la obra pública tengamos también capacidad económica para ello".

"Estamos en un momento difícil, con una tasa de desempleo importante, pero si los macroindicadores económicos indican que hay una posibilidad de crecimiento en España, en Andalucía esos indicadores son aún mejores", ha manifestado Díaz.

Por todo ello, la presidenta del Gobierno andaluz ha asegurado que "no vamos a desperdiciar esta oportunidad y vamos a colaborar y a ayudar", algo para lo que es necesario contar con la "alianza" de los empresarios.