Tamames cree que Zapatero fue "un vivero de maldades" y que Rajoy "no estuvo fino" rechazando el pacto fiscal

EUROPA PRESS 28/04/2014 12:38

El economista Ramón Tamames cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no estuvo fino" rechazando el pacto fiscal que le pidió en su día el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque ha cargado más duramente contra su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, al que considera un "semillero, un vivero de maldades para España".

Tamames cree que la cuestión independentista catalana empezó a plantearse "en términos absurdos" durante los Gobierno de Zapatero y ha criticado que éste impulsase la revisión del 'Estatut' en un momento en el que el índice de preocupación era mínimo. En el caso de Rajoy, cree que, después de "armarse la que se ha armado", "se equivocó al decir de plano nada de pacto fiscal", ha afirmado en una entrevista en RNE y recogida por Europa Press.

En su opinión, si la Generalitat accediese a retirar el referéndum podría abrirse una "negociación" para buscar una salida sin dar "privilegios" a Cataluña. Para ello plantea una serie de medidas, como crear una Agencia Tributaria Federal con participación de las comunidades autónomas, poner un límite a la solidaridad, como ha hecho en Alemania el Tribunal Supremo fijándola en el 4 por ciento del PIB, o establecer una mutualización de la deuda.

En todo caso, cree que la consulta "no se va a celebrar", y que no será necesario llegar a suspender la autonomía de Cataluña, ni siquiera una situación en la que "se tenga que manifestar de manera clara la razón constitucional". Además, cree que Mas "querrá agotar la legislatura para ver si puede conseguir algo positivo" como "abrir una negociación con Rajoy".

Preguntado por una fotografía en la que aparecía con el presidente de la Generalitat hace 14 años, ha recordado que le presentó en un acto público y que, por entonces, le pareció una "persona muy normal". "Él decía, claramente, que no era independentista, que eso era una antigualla y que realmente lo que tenía que hacer Cataluña era aprovechar sus posibilidades dentro del conjunto español y dentro de la Unión Europea" ha añadido.

UNDÉCIMO INTENTO DE INDEPENDENCIA

Tamames, que está presentando su libro '¿Adónde vas, Cataluña?', ha indicado que si la ignorancia de los españoles sobre su historia global es "grande", sobre Cataluña y la Corona de Aragón es "casi total". El economista ha señalado que Cataluña ha intentado independizarse once veces, situando la primera en el Compromiso de Caspe de 1412, y la última, en la actualidad, con Artur Mas al frente. "Si un país intenta independizarse once veces y no lo consigue es que algo pasa" ha indicado.

En cualquier caso, ha dicho que "hay que salir del laberinto" porque estar fuera de la Unión Europea supone "el final de la economía de cualquier país de esta zona". En consecuencia, Tamames ha calificado las cuentas de los independentistas como "absurdas", señalando las diversas variables que pueden tenerse en cuenta y poniendo como ejemplo el deseo "mayoritario" del empresariado por permanecer en el "mercado único".