Tardà (ERC) duda de que Rajoy llame a Puigdemont porque practica una democracia "low cost"

EUROPA PRESS 11/01/2016 14:20

Tardà ha respondido así, en declaraciones a los periodistas en el Congreso --donde ha acudido para recoger su acta como diputado--, cuando se le ha preguntado si cree que Rajoy hará caso al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien, en una conversación telefónica con el jefe del Ejecutivo en funciones, le ha aconsejado que abandone el "inmovilismo" y llame a Puigdemont.

El independentista catalán ha lamentado que, "por desgracia", España viva una democracia "low cost" presidida por el presidente de un partido que, en su opinión, está "anclado en el siglo XIX" y ha mostrado sus dudas sobre si finalmente Rajoy llamará a Puigdemont.

QUE ACEPTE "EL MANDATO DEMOCRÁTICO"

"Atendiendo la manera de proceder de Rajoy, dudo de que actúe bajo el signo de la modernidad y de la aceptación de los mandatos democráticos", ha manifestado Tardá, apuntando, a renglón seguido, que "los estadistas demuestran que lo son cuando son capaces de encarar los problemas, máxime en sociedades democráticas donde todo se metaboliza democráticamente".

En todo caso, Tardà ha admitido que en ERC están "muy felices" porque finalmente Cataluña tiene ya un Gobierno y una mayoría suficiente en el Parlament para poder abrir el proceso constituyente. un proceso, ha dicho, que debe culminar "en pocos meses" en la celebración de un referéndum para que los catalanes refrenden la Constitución catalana, "la condición sine qua non para poder proclamar la República".

Pero, además, ha señalado que los republicanos catalanes están "muy contentos" con el nuevo jefe del Ejecutivo catalán, una persona "abierta" y "de convicciones firmes" que sabrá llevar "con responsabilidad y honor" ser "el 130 presidente de la Generalitat".

HACIA LA REPÚBLICA CATALANA

Pese a felicitarse por que los independentistas catalanes han "preservado" la "joya de la Corona, que era el mandato democrático nacido el pasado 27 de septiembre", Tardá ha pedido esperar a ver cuál es la respuesta del PP y del PSOE, que, ha denunciado, siguen "empeñados" en negar el derecho de autodeterminación al pueblo catalán.

"Somos conscientes de que no van a cambiar, por desgracia, pero eso no quita que hemos puesto el rumbo hacia la República y que lo haremos a la catalana, es decir, pacíficamente", ha afirmado el político catalán, quien se ha mostrado convencido que de "dentro de poco tiempo" los catalanes van a "gozar" de un Estado que les hará "más libres" y que les permitirá "socializar la riqueza".

Preguntado sobre cómo influirá la situación catalana en la conformación del Gobierno, Tardá ha reconocido no ser capaz de calibrar cuál va a ser la respuesta del PSOE, atendiendo las "contradicciones" internas que están sufriendo, y tampoco cuál es la intención última de Rajoy. "Razón por la que nosotros nos reafirmamos en el convencimiento de que sólo nos debemos al mandato democrático del Parlament, que es nuestro Parlamento nacional", ha concluido.