Tejería cree que los gestos de reconciliación entre víctimas del GAL y ETA son "el ejemplo a seguir" por los partidos

EUROPA PRESS 03/01/2015 14:25

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Tejería ha destacado además que es en la ponencia de Autogobierno donde "los grupos políticos deben aportar y llegar a acuerdos" para "renovar la voluntad política del pueblo vasco".

De cara a 2015, la presidenta de la Cámara vasca ha mostrado su confianza en que las formaciones continúen en "la senda de acuerdos y consensos", por ejemplo, en lo que se refiere a Ley Municipal.

Asimismo, ha abogado por que, en materia de paz y convivencia, la ciudadanía "colabore y aporte sugerencias a los grupos políticos" sobre aquello que piensa. Además, ha valorado que, aunque sea únicamente con los votos de PNV y PSE, se siga adelante en el desarrollo del Instituto de la Memoria.

"Se ha trabajado para que todos los grupos estuvieran conformes y se sintieran identificados. Sin embargo, para algunos es demasiado y para otros demasiado poco. Como siempre pasa estamos con extremos, pero si no avanzamos, no podemos hacer nada", ha señalado, para añadir que "poco a poco dará sus frutos".

Respecto a la Ponencia de Paz y una posible reactivación, ha reconocido que la misma "por ahora está en 'stand by'", pero "hay voluntad de reactivarla".

"Parece que no se llega a ese punto de acuerdo, aunque ha habido un cruce de documentos. Creo que un tema tan importante como éste hay que seguir con él", ha defendido.

Asimismo, ha remarcado que se necesita "tiempo" para lograr una "reconciliación" social después de "tanto sufrimiento" infligido por el terrorismo.

"De un día para otro las heridas no se pueden tapar, porque sería taparlas mal, pero vemos que las víctimas del GAL y de ETA son capaces de reunirse, verse en el daño del otro y hablar. Si nosotros, que no hemos sufrido tanto, no somos capaces, es una pena. Es el modelo a seguir porque nos han enseñado que se puede hacer", ha considerado.

AUTOGOBIERNO

Por lo que se refiere a la ponencia de Autogobierno, ha defendido que es en la misma donde "los grupos deben aportar y llegar a acuerdos entre todos" para "renovar la voluntad política del pueblo vasco".

"Estamos en la fase de comparecencias y en una segunda fase posterior, tras las elecciones, se dará un empuje y ahí se tendrá que discutir y llegar a acuerdos lo más amplios posibles, pero sin veto de nadie", ha expresado, para añadir que "las reivindicaciones nacionalistas siempre están sobre la mesa".