Un teniente coronel español, distinguido con la más alta condecoración de Malí

EUROPA PRESS 05/11/2013 17:55

Junto al oficial español, han sido condecorados otros cuatro oficiales de nacionalidades francesa y alemana, todos ellos integrantes de la misión de entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en Mali. Dos lo han sido laureados como caballeros de la Orden Nacional y los tres restantes han recibido la Estrella de Plata del Mérito Nacional.

Fue el propio ministro de Defensa maliense, Soumeylou Boubeye Maiga, quien personalmente impuso las condecoraciones a los militares europeos, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del departamento maliense, en Bamako, el pasado 1 de noviembre.

En una breve alocución, el ministro reconoció el trabajo realizado por los militares distinguidos y agradeció igualmente la cooperación ofrecida a todos los niveles por la UE. Sus palabras fueron correspondidas por el segundo jefe de EUTM Malí, el coronel español Félix Eugenio García Cortijo, que encabezaba la delegación europea.

Con una breve alocución, el coronel García Cortijo agradeció a las autoridades malienses los galardones y ensalzó la fluida colaboración entre la misión europea y el país africano.

La medalla de la Orden Nacional de Mali es el más alto galardón que dicho país otorga a personal extranjero. Fue creada en 1963 y comprende tres grados (Caballero, Oficial y Comendador) y dos dignidades (Gran Oficial y Gran Cruz).

El teniente coronel Ramírez Altozano forma parte del contingente español de la misión de la Unión Europea para la formación y entrenamiento de las Fuerzas Armadas malienses y desarrolla su actividad como asesor dentro de un equipo multidisciplinar de expertos en diferentes áreas, cuyo objetivo es apoyar a las autoridades malienses a rediseñar y reconstruir sus est