Tizón dice que Albert Rivera "no es de fiar" y lamenta que C's "se sienta a gusto con la izquierda radical" en Toledo

EUROPA PRESS 24/06/2015 13:32

En rueda de prensa, el 'popular' ha incidido en que esta decisión "tiene connotaciones importantes", ya que rompe con la idea de Ciudadanos de "no participar en frentes o pactos para desalojar a las fuerzas políticas más votadas en las instituciones".

Así, ha criticado que "ahora se una a fuerzas populistas como PSOE y Ganemos para hacer que la fuerza más votada no acceda a la Presidencia de la Diputación", algo que a su juicio hará que "la credibilidad de Ciudadanos sufra un golpe del que es difícil que se pueda recuperar".

Por ello, García-Tizón considera que después de que Ciudadanos "haya unido su voto a las fuerzas de izquierdas para derrocar al PP", puede entenderse que el partido de Rivera "puede terminar junto a Podemos, una formación radical que cuestiona el sistema constitucional, y no en su teoría de la centralidad".

DOS REUNIONES CON CIUDADANOS

García-Tizón ha explicado que desde que se conocieron los resultados electorales, que otorgaron 13 diputados al PP, 12 al PSOE, uno a Ganemos y otro más a Ciudadanos, ha mantenido dos reuniones con el que será diputado de Ciudadanos, Antonio López.

"Los dos encuentros fueron cordiales. En el primero se limitaron a decir que se abriría un proceso de negociación y nos pidieron el estado de las cuentas de la Diputación", ha detallado.

Tras estas citas, el dirigente 'popular' ha dicho que "las razones para apoyar al PSOE no se han explicado".

"He oído que están en desacuerdo sobre el reparto de planes de empleo, pero les recuerdo que se han aprobado todos por unanimidad con parámetros objetivos", ha subrayado.

Ha calificado de "singular" esta decisión en Toledo, "ya que según parece en la Diputación de Guadalajara sí van a apoyar que gobierne el PP la Diputación".

DISPUESTO A QUEDARSE A UN LADO

Preguntado por si el PP hará una contraoferta a Ciudadanos para replantear su voto en la investidura, García-Tizón ha asegurado que ofrece a la formación entrar en el Gobierno de la Diputación e incluso, si él es el problema, estaría dispuesto a quedarse a un lado y retirar su candidatura a presidir la institución.

"Si esa hubiera sido una condición, yo no habría sido presidente de la Diputación. Qué fácil lo hubiesen tenido. Me hubiera retirado para beneficiar los intereses generales de los toledanos", ha indicado.

En todo caso, ha dado por hecho que este acuerdo entre PSOE y Ciudadanos "está hecho desde hace tiempo". "Los votantes se merecen una explicación", ha dicho.

Además, ha querido poner el acento en que el diputado de Ciudadanos, Antonio López, "ha estado en el PSOE, en Izquierda Unida y en varias agrupaciones independientes", razón por la que entiende que "esté más a gusto en la izquierda radical".

Por otro lado, el dirigente del PP ha sugerido que el expresidente castellano-manchego José Bono ha podido tener protagonismo en las negociaciones entre el PSOE y Ciudadanos. "Muchos dicen que ha estado como perejil en todas las salsas", ha insinuado.

Por último, García-Tizón ha dicho que pese a no presidir la Diputación, tiene previsto continuar en sus responsabilidades como concejal de Toledo y diputado electo en la Institución provincial.