Tomás Gómez se compromete a la creación de una decimoquinta paga a los jubilados

EUROPA PRESS 05/09/2014 16:22

"No prometemos el paraíso y menos a nuestros mayores que tantas veces oyeron cánticos de sirena", ha dicho el socialista durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la región, en el que sí se ha comprometido a volver también a la gratuidad de los medicamentos para los jubilados madrileños.

Por otro lado, se ha comprometido a universalizar la educación de 0 a 3 años, restablecer para el próximo año las becas de los libros de texto, la recuperación del número de profesores a los nievles de 2011, suprimir la subida de las tasas universitarias de los dos últimos años y garantizar que no haya ninguna localidad o distrito en Madrid sin colegios o institutos públicos, una propuesta que, como ha dicho, le daba "vergüenza" tener que hacerla en el siglo actual.

En este contexto, Gómez ha indicado que su partido tiene la "responsabilidad" de que en los próximos nueve meses "dejen de sumarse al tiempo perdido" en que han convertido, en su opinión, esta legislatura "para convertirse en los primeros nueve meses de un tiempo ganado para el cambio".

Por eso, también ha lanzado tres propuestas recogidas en un plan específico de empleo para que en Madrid no haya ningún joven sin empleo o formación, que no haya ningún trabajador sin empleo o protección y que no haya ni una sola familia con todos sus miembros en paro.

En materia sanitaria, Gómez se compromete a un sistema sanitario público, universal y gratuito donde "a la preocupación por la enfermedad no haya que sumar la de no poder pagar el acceso a la sanidad". De ahí que se haya comprometido a modificar la ley para impedir que se puedan privatizar los hospitales o el sistema sanitario público, la eliminación del copago hospitalario, y la puesta en marcha de un circuito preferencial de diagnóstico rápido a pacientes en los que se sospeche un posible tumor.

Con el fin de aspirar a una "sociedad de igualdad de oportunidades que no abandona a nadie en la caída", también ha anunciado como medida la ampliación presupuestaria para garantizar que ningún madrileño que tenga derecho a la Renta Mínima se quede sin ella o la creación de un fondo de emergencia para abordar los casos más extremos de pobreza.

También ha hablado de la puesta en marcha de un sistema de becas de comedor donde queden exentos de pago los niños de familias con rentas inferiores a 5.644 euros y la apertura de los comedores escolares a partir del próximo verano, en la línea de la petición que han realizado este año los socialistas.

"REARMAR MADRID"

En la misma línea, Gómez ha dicho que no está en manos de ningún parlamentario madrileño evitar las consecuencias económicas de la caída del crecimiento alemán o poner fin al conflicto de Ucrania pero sí "rearmar Madrid para que pueda hacer frente a cualquier circunstancia fortalecida social y económicamente".

De este modo, ha planteado la aprobación hoy, "mejor que después de mayo", de una Ley de Emprendedores y Trabajo Autónomo y un Plan General de apoyo que incluya el objetivo de coste cero en el establecimiento de nuevos negocios.

También aboga por una Ley de Industria Madrileña que ordene e impulse el sector, un Plan de Apoyo Financiero para garantizar la llegada del crédito a la industria a través de los organismos financieros regionales y la compensación del IVA cultural mientras se mantenga la subida mediante un plan de ayudas a la industria cultural.