Govern y Moncloa escriben por carta sus deseos para el 21D: ¿habrá reunión?

Informativos Telecinco 14/12/2018 17:46

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, enviaba dos cartas, al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para confirmarles la celebración del Consejo de Ministros en la ciudad condal el día 21 como estaba previsto. En ellas proponía al Govern una reunión el día 21 entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra. Entendía Moncloa que sería una buena ocasión para retomar la "senda del diálogo". Torra, asediado por los periodistas, daba la callada por respuesta durante todo el día.

Horas más tarde se supo que fuentes de la Generalitat no se cerraban a verse con el presidente del Gobierno, pero lo ponían complicado al considerar que el contenido de la reunión era vital. "Se tienen que poner encima de la mesa todos los temas. Todos. No solo hablarlo, sino abordarlos a fondo. Si no se está en disposición de abordar los temas a fondo, no hace falta hacer reuniones". Para abordar "temas sectoriales" ya existen las comisiones bilaterales entre el Govern y el Estado que se reactivaron a principios de agosto y que se han ido reuniendo en los últimos meses, explicaban.

La receta de Pedro Sánchez

En rueda de prensa en Bruselas, Sánchez reconocía no tener aún confirmación de si se reunirá con Torra el próximo viernes, con motivo de su viaje a Barcelona para presidir la reunión del Consejo de Ministros, aunque confiaba en que se produjera y recordaba que "dentro de la Constitución se puede hablar de cualquier cuestión".

Dejaba claro el presidente que el tiempo que éste dedicara a hablar de autodeterminación él lo utilizaría para hablar de precariedad laboral, de calidad de los servicios públicos y de "cómo reconstruir el Estado del bienestar, que estos años ha salido muy dañado en la sociedad catalana"

Y volvía a presentar su receta para la crisis en Cataluña: "Sosiego, tiempo, diálogo y sentido de Estado y también generosidad, altura de miras y responsabilidad, de todas las fuerzas políticas, sobre todo de las que están gobernando "en las distintas instituciones".

La respuesta también ha llegado por carta por parte de la Generalitat. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, contestaba a Carmen Calvo ofreciéndose a negociar los términos de una reunión el 21-D, coincidiendo con el Consejo de Ministros en Barcelona, aunque evitaba definir el formato. La carta se limita a reiterar la “voluntad de encontrar los términos y contenidos para hacerlo efectivo”.