Mas y Trias encabezan un minuto de silencio por el ataque a 'Charlie Hebdo'

EUROPA PRESS 08/01/2015 14:33

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han encabezado a las 12.00 horas de este jueves un minuto de silencio por el ataque terrorista a la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo', al que han acudido los consellers de Interior y Presidencia, Ramon Espadaler y Francesc Homs; representantes del Ayuntamiento y el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle.

En declaraciones a los medios, Espadaler ha señalado que está en contacto con el Ministerio de Interior y ha dicho que los ciudadanos pueden advertir una mayor presencia policial en los transportes públicos y la frontera francesa, aunque es "una situación temporal".

Trias, que ha mandado una carta de pésame a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha explicado que Barcelona organizará un acto junto al Consulado francés.

El alcalde ha pedido calma y ha asegurado que "no hay motivos para tener la sensación que hay una situación especial en estos momentos".

También ha hecho un llamamiento a mantener la buena convivencia con personas de orígenes distintos: "Pedimos que se mire con afecto y simpatía a la gente que tenemos aquí de otros lugares, que buscan convivir con nosotros en paz y tranquilidad".

CONDOLENCIAS DESDE EL PARLAMENT

Diputados del Parlament también se han concentrado este jueves frente a las puertas de la Cámara catalana para guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas por el atentado terrorista.

Al acto han asistido, entre otros, la vicepresidenta del Parlament, Anna Simó (ERC); los diputados Jordi Turull, Benet Maimí y Ferran Falcó (CiU); Matías Alonso y Carina Mejías (C's); Oriol Junqueras, Marta Rovira y Gemma Calvet (ERC); Marina Geli y Montserrat Capdevila (PSC); Dolors Camats (ICV-EUiA) y Juan Milián (PP).

Se trata de una iniciativa informal de los propios parlamentarios que estaban este miércoles en la Cámara catalana, que se encuentra fuera del período ordinario de sesiones y que se retomará a partir del 15 de enero.

OTRAS INSTITUCIONES

Consistorios como los de Tarragona, Lleida, Girona, Terrassa, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet y El Vendrell (Tarragona), entre otros, han guardado un minuto de silencio en la calle para condenar los asesinatos y ofrecer sus condolencias al pueblo francés.

También la Diputación de Girona, el Consell Comarcal del Vallès Occidental y la Delegación de la Generalitat en Tarragona han organizado actos similares.