Trias advierte de que suprimir la inmersión lingüística significaría que la Constitución no sirve

EUROPA PRESS 03/09/2011 12:20

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha advertido este sábado de que suprimir la inmersión lingüística en las escuelas catalanas significaría que la Constitución no sirve, tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a la Generalitat a garantizar en dos meses el uso del castellano como lengua vehicular junto al catalán.

"Si al final tiene la razón el TSJC y recurrimos y perdemos, quiere decir que las normas estatales y la Constitución que tenemos no nos sirve", ha dicho Trias, para quien este es el problema de fondo.

Para él, si no prospera el recurso anunciado por la Generalitat y debe aplicarse la sentencia, querrá decir que "algo debe cambiarse en este país, porque no puede ser que un instrumento extraordinario de integración y convivencia de todos los catalanes deba cambiar porque 20 personas lo reclaman".

En declaraciones a los periodistas durante la inauguración del centro deportivo Cotxeres, en el distrito Nou Barris, el 'número tres' de CiU ha dado por seguro que los hijos de estas 20 personas hablan perfectamente el castellano y ejercen su pleno derecho a hablarlo.

CAMBIAR LAS NORMAS

Ha añadido que nadie les puede decir que no se pueden cambiar las normas, cuando "en 48 horas han cambiado la Constitución, sin hacer referéndums ni nada, y se ha hecho menospreciando el autogobierno de las comunidades y de Cataluña".

Por último, ha advertido de que debe haber "voluntad política", y de que pedirá a todos los partidos que la haya para cambiar las cosas, aunque rechaza la vía de la desobediencia.

NUEVO CENTRO DEPORTIVO

Xavier Trias ha inaugurado este sábado un nuevo centro deportivo de 8.000 metros cuadrados en el distrito Nou Barris, que antes era una antigua cochera de autobuses, que pertenecía a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Al acto también ha asistido el ex alcalde de Barcelona y líder de la oposición, Jordi Hereu, y la teniente de alcalde en Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos.