El Tribunal de Cuentas recrimina a Ceuta el incumplimiento de sus recomendaciones en subvenciones y contratos

EUROPA PRESS 07/04/2013 15:45

El Tribunal de Cuentas recrimina a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sigue incumpliendo las recomendaciones realizadas por este organismo en años anteriores en materia de gestión de subvenciones y adjudicación de contratos, tal y como pone de manifiesto en el informe anual de fiscalización relativo a los ejercicios 2008 y 2009.

Según el órgano fiscalizador, Ceuta mantiene "las deficiencias y debilidades evidenciadas en las actuaciones relativas a la gestión de las subvenciones analizadas", por lo que insta a la Ciudad Autónoma a mejorar "la evaluación de los procedimientos" y a desarrollar "controles financieros por la Intervención General de la Ciudad".

Además considera que la concesión directa de subvenciones y ayudas públicas a través de convenios de colaboración "debería limitarse a los supuestos excepcionalmente admitidos en la normativa reguladora de las subvenciones públicas". "En cualquier caso, debería definirse con mayor precisión el objeto y gasto subvencionable establecido en los convenios reguladores de las ayudas", añaden.

"MAYOR CLARIDAD Y CONCRECIÓN"

Asimismo, señala que deben establecer los criterios de adjudicación de contratos "con mayor claridad y concreción", así como especificarse "los métodos o formas de asignación de las puntuaciones" para que "todas" las empresas interesadas en las licitaciones puedan conocerlos.

Además, pide a Ceuta dictar las "normas oportunas" para conseguir una "imagen conjunta de su sector público", ya que, por ejemplo, "la mayor parte de los ingresos procedentes de la Unión Europea" no son registrados correctamente por la Administración General de la Ciudad, sino por otro órgano.

También aconseja revisar y analizar la conveniencia de mantener algunas inversiones de sociedades mercantiles atendiendo a "criterios de eficiencia y economía en el empleo de los recursos públicos" dada las actividades que desarrollan y "las recurrentes pérdidas de explotación generadas por la mayor parte de estas empresas".

De los trabajos realizados en la fiscalización, el Tribunal de Cuentas también deriva la necesidad de registrar en el sistema de información contable de la Administración General de la Ciudad "el oportuno seguimiento de los compromisos de gastos e ingresos para ejercicios futuros".

Asimismo, el órgano fiscalizador afirma que la Ciudad deben tener en cuenta, en la elaboración y aprobación de los próximos presupuestos, los compromisos existentes "como consecuencia de gastos devengados en ejercicios anteriores que no pudieron ser registrados contablemente por insuficiencia de crédito", con el objetivo de conseguir "una más eficiente ejecución presupuestaria, que haga posible atender sin dificultades las necesidades de gasto previstas para cada ejercicio corriente".