El Tribunal de Cuentas abre diligencias preliminares para investigar ayudas de Solidaridad a la Fundación Cyes

EUROPA PRESS 05/10/2011 13:14

El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias preliminares para investigar dos expedientes de ayudas a la cooperación de 2008 de 1,6 millones de euros para proyectos de desarrollo en Nicaragua a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales Cyes por parte de la extinta Consejería de Solidaridad y Ciudadanía que dirigía el actual portavoz del PP en las Cortes, Rafael Blasco. Según denunció el PSPV, este dinero fue destinado a la compra de pisos por parte de esta organización.

La resolución, del 5 de julio de 2011, según consta en el documento del Tribunal de Cuentas consultado por Europa Press, proviene de una investigación previa de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana.

La diputada socialista Clara Tirado, que denunció estas supuestas irregularidades y ejerce como acción pública en este proceso, exige en la denuncia remitida al tribunal de Cuentas responsabilidades contables contra la extinta Consejería, su entonces consejero y el director general de Inmigración, Josep María Felip, así como contra aquellos cargos que hayan intervenido en los expedientes y los administradores de la Fundación Cyes por los "perjuicios sufridos por los Fondos Públicos de la Comunidad Valenciana.

La parlamentaria socialista incluye en su denuncia una documentación adjunta en la que asegura que, de los 1,6 millones de subvención otorgados por la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, hay 1,3 "cuya justificación no cumple la legislación vigente".

Asimismo, el Tribunal de Cuentas ha dado traslado de dicha documentación al Ministerio Fiscal, al Abogado del Estado y al representante legal de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Valenciana para que presenten sus alegaciones.