El tribunal alemán deja en libertad bajo fianza a Puigdemont y no aprecia delito de rebelión

Informativos Teleicnco / Agencias 05/04/2018 19:01

De esta forma, la sede jurisdiccional ha rechazado la petición formulada por la Fiscalía regional que, tras examinar la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español, pidió a la corte territorial de Schleswig-Holstein que mantuviera a Puigdemont en prisión provisional por el riesgo de fuga

Puigdemont lleva más de cinco meses fuera de España. Recaló en Bélgica y puntualmente ha viajado a otros países. El pasado 25 de marzo fue detenido en un área de servicio este estado alemán en un viaje de carretera desde Finlandia, a donde había acudido para una conferencia.

En cuanto a los cargos por los que España pide la extradición, los jueces de Schleswig-Holstein han alegado que la malversación es un delito punible por la legislación alemana. En cambio, consideran que el cargo de rebelión no es apreciable bajo el derecho penal alemán porque, según sostienen, en este caso no ha habido violencia.

Los jueces alemanes rechazan además que Puigdemont pueda ser víctima de persecución política en España, tal y como ha esgrimido la defensa para socavar la solicitud de extradición.

PUIGDEMONT: "NOS VEMOS MAÑANA. GRACIAS A TODOS"

En un mensaje breve y conciso a través de las redes sociales, el propio Carles Puigdemont ha celebrado la decisión del tribunal alemán: "Nos vemos mañana. Gracias a todos", ha escrito en Twitter, dando a entender que será este viernes cuando abone la fianza.

ANC ANUNCIA EL PAGO DE LA FIANZA DE CARLES PUIGDEMONT

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado el pago de la fianza de 75.000 euros que ha establecido el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein para dejarle en libertad.

"Acabamos de pagar la fianza del presidente Carles Puigdemont que ha determinado la justicia alemana. La Caja de Solidaridad ya ha pagado casi 4 millones de euros en fianzas", han anunciado desde la cuenta oficial en Twitter.

REACCIONES AL ANUNCIO DE SU PUESTA EN LIBERTAD

Tras conocerse la noticia, los independentistas han celebrado la decisión del tribunal alemán y han sido varios los que han expresado su euforia a las afueras de la prisión de Neumünster, desde donde se han escuchado gritos de "'¡somos libres!" y "¡gracias Alemania!".

Por su parte, Jaume Alonso Cuevillas, abogado del expresidente catalán, ha alabado la decisión a través de las redes sociales:

"Siempre había dicho que mantenía plena confianza en la justicia alemana", ha escrito a través de Twitter.

Del mismo modo, Josep Costa, diputado de JxCat y vicepresidente primero del Parlament, ha celebrado la noticia. “En Alemania hay justicia. Un agradecimiento muy especial a las personas que habéis contribuido al fondo que permitirá pagar la fianza. Puigdemont, nuestro presidente. Libertad presos políticos", ha escrito en las redes sociales.

"Muy contento por la decisión de la justicia alemana de liberar a Carles Puigdemont. La justicia española frente al espejo", ha dicho, en la misma línea Pere Aragonès, adjunto a la dirección de ERC.

Desde la CUP, a través de su cuenta oficial en Twitter, también se han pronunciado: "Una vez más se demuestra que el Estado funciona como un aparato represivo de parte en función de la ideología".

Más allá, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aplaudido también la decisión del tribunal alemán y ha advertido: "Debe acabar ya esta persecución política en base a un relato completamente falso".

"Siempre lo he dicho: nunca ha habido violencia. El delito de rebelión está totalmente infundado", ha destacado en Twitter.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado que la decisión de la justicia alemana de poner en libertad a Puigdemont “avala que la interpretación que hace en España el juez Llarena, y que le ha servido para meter en prisión provisional a numerosos dirigentes independentistas, es reaccionaria”.

En este sentido, Xavier Domènech ha asegurado: “Es una buena noticia que la justicia alemana desmonte todo el intento de causa general por rebelión. Esto deja en una posición insostenible las actuaciones del Tribunal Supremo y el PP y C 's, que han alimentado la judicialización de la política”.

En otro tono, Xavier García Albiol, presidente del PP catalán, se ha pronunciado defendiendo que se ha de vivir aquí la situación de Cataluña para entender lo que pasa: “Respetando las decisiones de la justicia alemana, sólo puedo decir que hace falta vivir aquí y especialmente en municipios pequeños o intermedios para entender lo que de verdad está ocurriendo en Cataluña”, ha dicho.

Mientras, desde Ciudadanos, el secretario de organización autonómico y portavoz del partido en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha manifestado: “Los demócratas siempre respetamos las leyes y las decisiones de los tribunales y los jueces de los países democráticos. Puigdemont huyó de la Justicia española y sigue teniendo graves delitos imputados por haber dinamitado el Estatut y la CE. Los políticos no pueden ser impunes”, ha escrito.

EL GOBIERNO CONFÍA EN LA JUSTICIA ESPAÑOLA

Según fuentes de la Moncloa, el Gobierno de Mariano Rajoy está convencido de que la Justicia española, con el objetivo de “velar por el cumplimiento de las leyes” de España, "adoptará las medidas más adecuadas" ante la "nueva circunstancia" que supone que el tribunal alemán haya dejado en libertad bajo fianza al expresidente, descartando el delito de rebelión.