Los tribunales de cuentas de España preparan una declaración contra los ayuntamientos que se niegan a ser fiscalizados

EUROPA PRESS 12/06/2017 17:39

El pasado 31 de diciembre de 2015, el 76 por ciento de las entidades locales del país había entregado al órgano fiscalizador correspondiente sus cuentas del ejercicio 2014, una tasa más baja que la de 2013, cuando lo hizo el 82 por ciento.

En concreto, había cumplido con la obligación el 65 por ciento de los ayuntamientos, el 87 por ciento de las diputaciones y todas las áreas metropolitanas. Los niveles más bajos de rendición en plazo fueron los de cabildos y consejos insulares (30%), las mancomunidades (43%) y las agrupaciones de municipios (25%).

Los datos los ha presentado este lunes en el Congreso el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, quien ha expresado la preocupación de estos órganos de control por el hecho de que siga habiendo ayuntamientos que no puedan ser fiscalizados.

Sobre todo ello hablará esa declaración que será presentada el día 21 de junio, ha anunciado Álvarez de Miranda. "Haremos un llamamiento a la opinión pública para mejorar en este terreno", ha dicho. También se busca que se acorten los plazos en que las administraciones tienen que entregar sus cuentas anuales y que sean similares en todo el territorio nacional, porque no ahora son los mismos en el Estado y las comunidades autónomas.

Por autonomías, el menor grado de rendición el 31 de diciembre de 2015 correspondía a las entidades locales de Andalucía, con un 38 por ciento. Le seguían a distancia las entidades locales de Murcia (63%) y de Castilla-La Mancha y Cantabria, con un 69 por ciento respectivamente. Por su parte, los niveles de rendición de cuentas en Galicia y las Islas Baleares fueron superiores al 90 por ciento.

Un total de 582 entidades no habían rendido las cuentas de ninguno de los ejercicios 2012 a 2014, el 81 por ciento de ellas de las Comunidades de Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cantabria.

CAPITALES QUE NO RINDEN: "INADMISIBLE"

Álvarez de Miranda ha asegurado que puede comprenderse, aunque no aceptarse, que esta falta se produzca en ayuntamientos pequeños, y ha destacado el papel de las diputaciones para asistir a los municipios menores. Sin embargo, ha sido muy crítico con que haya capitales de provincia que no rindan cuentas y que su situación se repita durante varios ejercicios. "Eso es inadmisible", ha señalado.

Ha explicado también que el Tribunal envía al Ministerio de Hacienda la lista de entidades locales que no rinden cuentas, para que tome medidas, y ha destacado la importancia de las sanciones como la retención de transferencias a quien no cumple con su obligación, que debe ser además requisito imprescindible para acceder a subvenciones y ayudas.

"Estas medidas hay que mantenerlas y exigirlas con la plena colaboración de todos y con la principal tutela de las diputaciones provinciales", ha dicho Álvarez de Miranda.