Trillo dice que nunca en democracia ha habido un Fiscal General tan "sectario" e "ineficaz" como Pumpido

EUROPA PRESS 26/10/2011 13:36

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del Partido Popular, Federico Trillo, ha dijo que nunca en democracia ha habido un Fiscal General del Estado tan "sectario" e "ineficaz" como Cándido Conde Pumpido, al que acusa de desprestigiar a la Fiscalía.

Además, ha planteado la necesidad de acabar a su juicio con la instrumentación política del Ministerio Fiscal. "Nunca en la historia de la democracia hemos tenido un Fiscal General --Cándido Conde Pumpido-- tan sectario, tan de partido y tan ineficaz en la organización de una Fiscalía, a la que solo ha contribuido a desprestigiar", ha insistido.

En consecuencia, según Trillo, será necesario reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, devolver al Consejo Fiscal las competencias para que sus dictámenes en los nombramientos "sean determinantes" y poner en marcha la reforma de Ley de Enjuiciamiento criminal.

Por otro lado, aboga por "repensar" el nuevo modelo de oficina judicial que se está implantando en España porque tal y como está concebida "no funciona".

Así lo ha asegurado Trillo en una rueda de prensa en Toledo, junto a presidente provincial del PP y diputado nacional, Arturo García-Tizón, donde mantendrá, a lo largo del día, un encuentro con las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados y Procuradores.

Para Trillo, esta nueva oficina judicial, tal y como está aplicándose en Burgos y en Murcia, lejos de contribuir a acelerar o a desatascar la Justicia, "está generando nuevas bolsas de atascos y de retrasos".

ATASCOS EN LOS JUZGADOS

En esta misma línea, Trillo ha lamentado que la Justicia que más pleitos acumule en España sea la penal, ya que de nueve millones de nuevos asuntos ingresados en 2010 en juzgados y tribunales, 6,7 millones son de carácter penal.

De este modo, ha señalado la necesidad de reestructurar "todo el proceso penal" e introducir figuras que "desatasquen", como puede ser la mediación.

El dirigente del PP considera por tanto "imprescindible" la reforma de la Justicia en España ante la falta de rapidez y eficacia de la que se queja el ciudadano, por lo que ha planteado una manera de descongestionar los juzgados y tribunales mediante una nueva distribución y una nueva demarcación.

A ello ha añadido que debe llevarse a cabo una modernización en la justicia española, lamentado así que no haya en todo el territorio nacional un sistema informático capaz de interconectar a los distintos operadores jurídicos a nivel nacional.

El expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa ha lamentado que en España existan ocho sistemas informáticos a los que se unen seis más desarrollado por las comunidades autónomas que han asumido las competencias, y que "todos ellos" sean incompatibles entre sí.

GASTO

Este hecho, según ha añadido, "dice mucho" de la falta de eficiencia y racionalidad en la aplicación de los gastos. Un gasto que Trillo ha considerado que para la justicia "ha sido escaso" y que "todos tenemos ahí cierta culpa".

"No se ha conseguido, en estos 32 años de Estado Constitucional de Derecho, que el porcentaje de la Justicia pase del 0,5 del total de los gastos generales del presupuesto del Estado", ha manifestado, al tiempo que ha insistido en que el gasto se ha aplicado "irracionalmente".

TRANSFERENCIA DE JUSTICIA

Finalmente, preguntado por las transferencias en materia de Justicia en Castilla-La Mancha, Trillo ha aclarado que la decisión corresponde a los gobiernos de las comunidades autónomas, por lo que ha querido ser respetuoso con la potestad directiva de la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal.

No obstante, ha señalado que la voluntad del presidente del PP, Mariano Rajoy, de llegar a la Moncloa, es que en este campo se lleven a cabo las actuaciones por medio del diálogo tanto con las regiones que han asumido las competencias como con aquellas que todavía no lo ha hecho.

"Estoy seguro que en donde no va a encontrar el Gobierno de Mariano Rajoy ninguna dificultad será precisamente en el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha concluido.