El TSJ catalán ve "complicado" que Cataluña pueda impulsar una consulta sobre la independencia

EUROPA PRESS 06/06/2013 13:04

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha considerado este jueves "complicado" que Cataluña pueda impulsar una consulta sobre la independencia porque la Constitución prevé la unidad del Estado.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Gimeno ha puntualizado: "No estamos hablando de una consulta cualquiera, estamos hablando de una consulta sobre la independencia", y según él es una situación que con la Constitución es muy difícil que se pueda dar, desde una perspectiva legal.

En caso de que hubiera un acuerdo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, para impulsar la consulta, Gimeno ha puesto en cuestión su efectividad jurídica si la respuesta fuera a favor de la independencia, "porque la Constitución dice lo que dice".

Preguntado sobre la propuesta de sancionar a los padres cuyos hijos sufran comas etílicos de forma reiterada, el presidente del TSJC se ha mostrado contrario porque puede provocar que los padres no les lleven al hospital y los lleven a otro sitio, "y esto irá en detrimento del menor".

Ha opinado que los padres tienen una responsabilidad, pero que la administración puede quitarles la custodia si cree que los menores están en una situación de desamparo; según él, permitir que se emborrachen "seguramente es un desamparo".

Sobre las tasas judiciales, Gimeno ha reconocido que "hay menos tutela porque la primera parte de este derecho, reconocido por la Constitución, es poder acceder a la jurisdicción".

No obstante, ha puntualizado que a veces se ha "abusado" del uso de la jurisdicción, ya que hay ciertas personas, sobre todo grandes empresas y algún tipo de persona jurídica, que a su entender han instrumentalizado la justicia en algunos procesos presentado miles de demandas.