El TSJ del País Vasco avisa de que con los recortes habrá una plantilla estancada y acceso a la justicia más difícil

EUROPA PRESS 10/09/2012 11:27

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha mostrado su preocupación por la incidencia que pueden tener los recortes en la administración de justicia "en perspectiva de futuro".

El presidente del tribunal vasco ha señalado que el mayor recorte y "más preocupante" se ha producido en las partidas que dependen del Ministerio de Justicia. Al respecto, ha resaltado que no se ha convocado "ni una sola plaza" para el acceso a la carrera judicial y fiscal, lo que "a medio plazo es muy grave" teniendo en cuenta que el año anterior 50 plazas quedaron vacantes.

Según ha indicado, "el programa de plantilla judicial viene atravesado gravísimamente por los recortes hasta el punto de que, si no se corrige, si el año que viene seguimos así, la Escuela Judicial --con sede en Barcelona-- cerraría sus puertas".

Asimismo, ha esperado que "no llegue hasta donde se publicita" el anuncio de tasas para el acceso a la jurisdicción. "Si el acceso a la jurisdicción se convierte en imposible para las clases medias-bajas, la garantía de tutela judicial efectiva queda afectada", ha lamentado.

"Si no se remedian estos recortes, tendremos una plantilla judicial estancada y además al ciudadano que está más afectado por las agresiones al derecho al trabajo, le va a resultar más difícil acceder a tutela judicial", ha apuntado.

MÁS INVERSIONES

Ibarra ha explicado que, en las materias competencia del Gobierno vasco, no ha habido recortes aunque sí "menos dinero para inversiones".

En este sentido, ha advertido de que se necesitaría "más inversión" para continuar con la implantación de la nueva Oficina Judicial porque, tras su puesta en marcha en diez partidos judiciales, "ahora toca" hacerlo en "los grandes" (las tres capitales y Barakaldo). Esto, según ha indicado, requiere de "un esfuerzo adicional" que será "difícil" con los actuales presupuestos.