El TSJM condena al Ayuntamiento de Boadilla por violar derechos de un partido de la oposición

AGENCIA EFE 01/04/2011 08:30

La decisión fue tomada por el entonces alcalde, Arturo González Panero, hoy imputado en el "caso Gürtel", en 2007 y que fue aprobada con todos los votos del PP.

La sentencia, del 18 de marzo de 2011 y a la que tuvo acceso Efe, confirma los derechos que ya reconoció el TSJM a Alternativa por Boadilla en una sentencia de 2009, que condenó al Ayuntamiento por vulnerar los derechos del grupo municipal APB.

Esta nueva sentencia reconoce el derecho de APB a tener los medios personales proporcionales a su representatividad política desde el 16 de junio de 2007, es decir, dos años más de efectos económicos y administrativos que la sentencia anterior, de 2009, que reconoció el derecho de los independientes a contar con un personal de confianza.

La sentencia declara que el acuerdo impugnado "no establece un reparto proporcional de los medios materiales, independientemente de la representación de los otros dos grupos municipales (PP y PSOE)", a quienes atribuye dos secretarias, y agrega quen "la falta de proporcionalidad se acusa más en el hecho de que al grupo municipal recurrente (APB) no le atribuye ninguna".

El entonces alcalde, González Panero, acordó dotar con dos cargos de confianza tanto al PP (con 16 concejales) como al PSOE (con 4 concejales), con independencia del número de Concejales.

En su sentencia, el TSJM considera este acuerdo contrario a la Constitución y al Reglamento del Ayuntamiento, reconociendo el derecho del Grupo APB (1 concejal) a tener una persona de confianza desde el pleno constituyente en igualdad con los otros dos grupos.