TSJPV archiva el caso de Arraiz por justificar la trayectoria de la IA al no suponer un apoyo a ETA o "sus verdugos"

EUROPA PRESS 14/01/2015 12:58

En un auto hecho público este miércoles, el TSJPV desestima el recurso de apelación interpuesto por Dignidad y Justicia, que impulsó el caso al querellarse contra Arraiz por las manifestaciones que realizó el 18 de noviembre de 2013 en Bilbao en un acto de homenaje a los dirigentes de la izquierda abertzale Santi Brouard y Josu Muguruza, asesinados por organizaciones terroristas.

La resolución judicial, contra la que no cabe recurso, destaca que "las expresiones" utilizadas por el imputado en este acto, "por sí mismas, no son constitutivas de infracción penal". "Más allá de usar burdos recursos lingüísticos, e incluso provocativos, nada hay en sus declaraciones que supongan la aprobación o apoyo a acciones de carácter terrorista o a sus verdugos, máxime si tenemos en cuenta que es el representante de un partido político cuyos estatutos rechazan cualquier empleo de la violencia para la consecución de sus objetivos políticos", asevera.

El auto cuenta con el voto particular del magistrado Roberto Sáiz que considera que se debía estimar el recurso de apelación interpuesto contra el sobreseimiento decretado el 27 de octubre de 2014.