TSJPV desestima el recurso de Jaizkibel contra la orden de Interior que modificaba los ensayos y recorrido del Alarde

EUROPA PRESS 02/09/2011 15:44

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha emitido un auto en el que desestima la solicitud que la compañía mixta Jaizkibel había presentado en la que pedía la suspensión cautelar de la orden que había dictado el viceconsejero vasco de Seguridad que introducía algunos cambios puntuales en el recorrido, horario y ensayos del Alarde de Hondarribia.

Según han informado fuentes de Interior a Europa Press, el auto del TSJPV, que puede ser impugnado mediante recurso de reposición en un plazo de cinco días, considera que la orden de Interior no conlleva ningún perjuicio "irreparable" para la actividad de Jaizkibel, ya que no impide "de modo alguno" los ensayos y la participación en el desfile de la compañía mixta. Por ello, concluye que no se desvirtúa su participación en el Alarde, en el que sigue interviniendo y pasa por las calles céntricas de Hondarribia.

Los ensayos de Jaizkibel están previstos para los días 3, 4 y 5 de septiembre, pero, en lugar de pedir que los ensayos sean de ocho de la tarde a diez de la noche, como era habitual, este año la compañía pedía una hora más, hasta la once de la noche.

Interior valoró que las fechas de los ensayos son festivos este año y, si bien los incidentes han ido a menos, "ciertamente todavía se producen incidentes", por lo que por motivos de seguridad introdujo en su orden modificaciones del espacio público y de horarios que permiten que ambos Alardes (el tradicional y el mixto) sean compatibles.

De esta forma, Jaizkibel mantendrá el horario de ensayos igual que en años anteriores, de ocho de la tarde a diez de la noche, y modificará "de forma puntual" su recorrido en el Alarde del día 8 de septiembre.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, afirmó este pasado miércoles que los "ajustes puntuales" que se han realizado en el Alarde de Hondarribia, se han hecho para "garantizar la máxima seguridad" y "no sólo afectan a la compañía mixta, sino también a las compañías que participan en el alarde tradicional".

Asimismo, recordó que "a lo largo de los últimos años se han ido haciendo ajustes tanto en los horarios, como puntualmente en los recorridos para garantizar la máxima seguridad, la convivencia de los dos alardes y la normalidad en el desarrollo de este Alarde".