TSJPV rechaza el recurso de reposición por el cambio de recorrido de la compañía Jaizkibel en el Alarde de Hondarribia

EUROPA PRESS 07/09/2011 12:21

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso de reposición presentado por la compañía mixta Jaizkibel para pedir la suspensión cautelar de la orden dictada por el viceconsejero vasco de Seguridad que introducía algunos cambios puntuales en el recorrido, horario y ensayos del Alarde de Hondarribia.

Según han informado fuentes de Interior a Europa Press, el auto del TSJPV, en el que ya se desestimaba esta decisión, podía ser impugnado mediante recurso de reposición en un plazo de cinco días. La decisión del Tribunal ha sido la de desestimar también esta petición de Jaizkibel, compañía en la que las mujeres desfilan también como soldados.

En su auto anterior, el TSJPV consideraba que la orden de Interior no conlleva ningún perjuicio "irreparable" para la actividad de Jaizkibel, ya que no impide "de modo alguno" los ensayos y la participación en el desfile de la compañía mixta. Por ello, concluía que no se desvirtúa su participación en el Alarde, en el que sigue interviniendo y pasa por las calles céntricas de Hondarribia.

Los ensayos de Jaizkibel se han celebrado los pasados días 3, 4 y 5 de septiembre, pero, en lugar de pedir que los ensayos sean de ocho de la tarde a diez de la noche, como era habitual, este año la compañía pedía una hora más, hasta la once de la noche.

Interior valoró que las fechas de los ensayos son festivos este año y, si bien los incidentes han ido a menos, "ciertamente todavía se producen incidentes", por lo que por motivos de seguridad introdujo en su orden modificaciones del espacio público y de horarios que permiten que ambos Alardes (el tradicional y el mixto) sean compatibles.

De esta forma, Jaizkibel ha mantenido el horario de ensayos igual que en años anteriores, de ocho de la tarde a diez de la noche, y modificará "de forma puntual" su recorrido en el Alarde este jueves día 8 de septiembre.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, afirmó la pasada semana que los "ajustes puntuales" que se han realizado en el Alarde de Hondarribia, se han hecho para "garantizar la máxima seguridad" y "no sólo afectan a la compañía mixta, sino también a las compañías que participan en el alarde tradicional".

Asimismo, recordó que "a lo largo de los últimos años se han ido haciendo ajustes tanto en los horarios, como puntualmente en los recorridos para garantizar la máxima seguridad, la convivencia de los dos alardes y la normalidad en el desarrollo de este Alarde".