Turquía ve "inaceptable" la postura de Obama sobre el genocidio armenio

AGENCIA EFE 25/04/2009 15:22

Aunque Obama se cuidó de emplear el término "genocidio", sí que se refirió a los sucesos de 1915 como una de las "grandes atrocidades del siglo XX".

Una referencia que el presidente turco, Abdullá Gül, aseguró hoy no compartir, al criticar que el presidente estadounidenses no mencionará a los "cientos de miles de turcos que también perdieron su vida" en aquellos acontecimientos.

Junto a las críticas de Gül, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco emitió hoy un comunicado en el que calificó de "inaceptables" varias de las opiniones e interpretaciones históricas expresadas por Obama.

"La evaluación de la historia común de Turquía y Armenia sólo puede ser hecha desde la base de la neutralidad y de los datos científicos", se indica en el comunicado turco.

La nota sí califica como positivas las referencias hechas por Obama al proceso de acercamiento diplomático entre Ankara y Ereván.

En su discurso de ayer, Obama recordó al "millón y medio de armenios que fueron masacrados o marcharon hacia la muerte en los días finales del Imperio Otomano".

Aunque no calificó los hechos de "genocidio", como sí hizo cuando era aún candidato a la Presidencia de EEUU, Obama aseguró que su visión de la Historia "no ha cambiado".

El mandatario estadounidense aplaudió los esfuerzos hechos por Turquía y Armenia para mejorar sus relaciones y superar su pasado.

De hecho, ambos países han diseñado un plan de trabajo en cinco etapas con el objetivo de reabrir las fronteras y restablecer las relaciones comerciales y diplomáticas.