UDC asume que la tercera vía "la ha de ofrecer el Estado"

EUROPA PRESS 28/04/2014 15:36

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha reconocido este lunes que la 'tercera vía' "la ha de ofrecer el Estado", en alusión a la defensa de esta vía que hizo el domingo el líder democristiano, Josep Antoni Duran, que aseguró que está más viva que nunca y que es la única solución.

En rueda de prensa, el también consejero de Agricultura ha insistido a preguntas de los periodistas en que Duran y el presidente de la Generalitat, el convergente Artur Mas, tienen posturas "exactamente coincidentes" en que debe haber una consulta legal sobre la independencia y diálogo con el Gobierno central.

"El señor Mas dice lo mismo que Duran", según Pelegrí, que ha destacado que los dos dicen los mismo cuando piden al presidente Mariano Rajoy que ponga "fecha y hora" para negociar la celebración de la consulta.

También se ha referido a otras declaraciones de miembros de CDC que sostiene que van en la misma línea de los democristianos, como las del consejero de Justicia, Germà Gordó, que ha aludido a un pacto con el Estado, y del consejero de Empresa, Felip Puig, sobre su preferencia por una consulta pactada en 2015 frente a un conflicto en 2014.

Por otra parte, al preguntársele sobre la redacción de una futura Constitución en la que trabajan una decena de jueces para una hipotética Cataluña independiente, Pelegrí ha destacado que lo respetan porque es legítimo pero ha recordado que "el poder legislativo lo tiene el Parlament".

El magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal ha explicado este mismo lunes que una decena de jueces --entre ellos él-- trabaja en el redactado de una futura Constitución para una hipotética Cataluña independiente, y ha subrayado que se encarga de una iniciativa privada y no un encargo oficial de ninguna institución.