UDC revela este martes si preguntará por la independencia en su consulta del 14J

EUROPA PRESS 01/06/2015 11:14

La semana pasada trascendió que un millar de militantes democristianos han suscrito un manifiesto soberanista reclamando que en la consulta se pregunte:'¿Quiere que Unió se comprometa por una Cataluña independiente en el marco de la Unión Europea?'.

Este manifiesto lo han firmado, entre otros, la presidenta del Parlament, Núria De Gispert; el expresidente de la Cámara catalana y coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol; miembros de la Ejecutiva del partido como Antoni Castellà; diputados del Parlament como Mercè Jou, Joan Recasens y Elena Ribera, y el presidente de UDC en Barcelona, Gerard Ardanuy.

La dirección del partido, liderado por Josep Antoni Duran, expresó entonces su malestar por que se aireara el manifiesto en vez de debatirse internamente, y el mismo presidente del comité de gobierno mostró su decepción con algunos de sus dirigentes.

Para intentar aunar una posición lo más consensuada posible, Espadaler, que ha asumido el peso de las negociaciones, se ha reunido esta última semana con el sector soberanista de Unió, encabezado por Antoni Castellà, pero también con Rigol y De Gispert, encuentros de los que debe salir una propuesta.

Aunque Espadaler ha evitado concretar si hará referencia explícita a la independencia, ha garantizado en todas las ocasiones que se formulará una pregunta clara para que todo el mundo sepa hacia dónde va el partido.

LÍNEAS ROJAS

Precisamente, en una entrevista de Europa Press, avanzó que las líneas rojas del partido son no salir de la UE, que los catalanes voten sobre su futuro en una consulta acordada con el Gobierno central porque cualquier salida debe ser democrática, y que no se haga una declaración unilateral de independencia.

Tras remarcar que no harán una pregunta para complacer o romper con CDC, dejó claro que serán leales, consecuentes y coherentes con la decisión que asuma la militancia, por lo que la llevarán hasta las "últimas consecuencias", aunque no la puedan encajar con CDC.

En su carta web semanal del viernes, Duran ya avanzó que este martes expondrá sus reflexiones al respecto y advirtió de que deberán aguantar "muchas presiones", por lo que pidió estar preparados para ello.