UDC asegura que una "negativa o evasiva" de Rajoy a la consulta no cambiará la hoja de ruta catalana

EUROPA PRESS 14/09/2013 14:34

El presidente del Consell Nacional de UDC, Ramon Espadaler, ha advertido de que la Generalitat no cambiará su hoja de ruta hacia una consulta de autodeterminación aunque el presidente Mariano Rajoy responda con una "negativa o evasiva" la carta de su homólogo catalán, Artur Mas.

Ha instado a esperar el contenido de la carta, pero admite que todo apunta a un rechazo: "Por sentido común me atrevería a decir, por los indicios que han ido dando, que podría no ser una respuesta satisfactoria", ha dicho este sábado en rueda de prensa tras el Consell Nacional de UDC.

"No será aceptable una respuesta que se parapete detrás de la Constitución" tras el clamor popular demostrado en la Via Catalana y la mayoría política del Parlament a favor del 'derecho a decidir', ha defendido.

Por eso, el también conseller de Interior de la Generalitat ha pedido valentía al Ejecutivo central porque no es momento de esconderse: "No puede ser que el Gobierno central y Rajoy hagan como que no pasa nada y se parapeten bajo la legalidad".

Ramon Espadaler ha recalcado que "no es un problema de legalidad, sino de voluntad política", y ha señalado que todas las leyes son ajustables y deben responder a esa voluntad política.

OFERTAS ALTERNATIVAS

Preguntado sobre si valorarían una oferta alternativa del Gobierno, ha sostenido que la demanda es una consulta, si bien "eso no implica que, si el Gobierno central tiene algo que poner encima de la mesa, evidentemente se escuchará y valorará, pero es algo que no va en detrimento del compromiso con los electores".

Así, ha reafirmado que, aunque Rajoy presente una propuesta en otra línea, "había un tiempo para cada cosa", y ha recordado que fue el Ejecutivo central quien rechazó el debate sobre el pacto fiscal.

APOYO "RADICAL" A MAS

Al preguntársele si UDC apoyará a Mas en el Debate de Política General del Parlament para dar una respuesta unitaria a la carta de Rajoy en caso de ser negativa, el dirigente democristiano ha contestado que cuenta con el apoyo "radical" de Unió.

Sin embargo, ha pedido "no empezar a especular" sobre la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias de no convocarse la consulta, y ha incidido en que todas las energías del partido se orientan en poder votar.

LETONIA

Según Espadaler, UDC "respeta" la decisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de convocar al embajador de Letonia después de las declaraciones de su primer ministro, Valdis Dombrovskis, sobre la independencia de Cataluña.

"No nos parece ni bien ni mal. El Ministerio tendrá sus razones. Es una práctica no muy habitual, pero tampoco excepcional", ha añadido.

CONGRESO EXTRAORDINARIO

El secretario general de UDC, el también conseller de Agricultura Josep Maria Pelegrí, ha explicado que el partido celebrará un congreso extraordinario para reformar sus estatutos el 22 de febrero de 2014 en Barcelona.

Bajo el lema 'Transparencia, participación y calidad democrática. Preparados para los nuevos tiempos', el congreso de los democristianos contará con un ponencia formada por un total de 21 personas.